No entiendo el proceso para bajar de peso..

Mi duda es que tengo entendido que 7000kal es un kg de grasa.. Por ende al hacer una dieta de 1200kal al día es decir a la semana estaría consumiendo 6000kal y debería haber una reducción de 1kg de peso, va por lo que creo, yo por ej tengo 16 años practico running 2 veces por semana 1 hora por las mañanas... Por la tarde hago spinning 1 hora (por el contador de calorías de la bicicleta fija dice que quemo 200kal) y el resto de la semana hago spinnin dos veces al día 1 hora.. Y cuento mis calorías con myfitnes pal (no soy muy gordo solo que hay un poquito de grasita que quisiera eliminar de mi cintura mido 1,63 y peso 56kg.. ) entonces retomando si hago spinning dos veces al día y supuestamente quemo 200 cal en 1hora de spinning al día si hago 2 horas estaría quemando 400kal .. Que multiplicado por 5 serian 2000kal a la semana .. Tendría que restarle a 6000kal las 2000kal que quemo por semana en total quedarían 4000kal consumidas en la semana .. Y por lógica se tendría que bajar entre 3kg por semana haciendo eso.. Digo por lógica por que no se si mi peso esta en los limites normales y tengo entendido que cuando eso sucede cuesta más bajar de peso .. Esta bien mi teoría o estoy equivocado .. No soy un experto y me interesa aprender ..

3 respuestas

Respuesta

No te vuelvas loco a contabilizar kcal que ingieres y gastas porque es todo algo más complejo que eso. La constitución de uno con más tendencia a engordar, fortalecer masa muscular o perder peso marca el inicio, así si tienes facilidad para perder peso tienes de por si un metabolismo un poco más acelerado y si por el contrario tiendes a coger peso con facilidad un poco más lento (requiere tener más cuidado con los hc y hacer un poco más de cardio) y tienes que tratar de acelerarlo, ¿cómo? Trata de realizar en torno a 5 comidas al día o incluso 6 si haces deporte, beber abundante agua (importantisimo) y sobre todo ingerir mayor o menor cantidad de comida "de calidad" (nada de procesados) en función de tu actividad diaria, esto es, si has ido a una clase de spinning, alimentate bien antes y después (el gran error a la larga es comer poco y hacer mucho gasto, eso no se sostiene). En tema de alimentos te recomendaria reducir hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, harinas, pan...) a la noche a no ser que llegues a casa tras una sesión de bici (que deberías tomarlos para recuperar glucógeno) con el fin de acostumbrar a tu cuerpo a utilizar energía de reserva, esto es, las grasas acumuladas. Destaca el entrenamiento de fuerza con el fin de aumentar tu masa magra, a la larga ayuda a utilizar más grasas como combustible ya que favorece el aumento del metabolismo.

Respuesta

Dices que llevas un buen control de las calorías que consumes al día y que son 1200

Lo que no sabemos es qué cantidad de calorías necesitas sólo para vivir. Es lo que se llama Tasa Metabólica Basal. Es lo básico que consumirías si no hicieses nada (más o menos si estuviese dormido). Según tu sexo, edad, peso, altura, estado físico, porcentaje de grasa,.. se puede calcular aproximadamente ese valor. Hay varias fórmulas que intentan (ninguna lo consigue del todo) evaluar ese valor. Te pongo una:

http://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-calorias-harris-benedict/

Según tu actividad (si eres sedentario o no) multiplicas ese valor por un coeficiente

Y de ahí sacas cuánto gastas al día

Para bajar de peso, deberás consumir menos de esas caloría

Una opción para evaluar cuánto ejercicio deberías hacer para bajar de peso, es que mires cuánto gastas siendo sedentario y luego le sumes las calorías del ejercicio que hagas. A eso le restas las calorías que consumes (las 1200) y tendrás el déficit de calorías que te harán adelgazar (por cierto, para perder 1 kg de grasa es más aproximado tomar 9.000 calorías que 7.000 porque nunca conseguirás perder sólo grasa)

Por ejemplo: aplicas la fórmula y te sale que tu tasa metabólica basal es de 1.000 calorías. Si supones que eres sendentario, lo multiplicas por 1,2 y tendrías 1.200 calorías. Para mantener tu peso necesitas 1.200 calorías al día. Todo lo que gastes de más será la pérdida de peso.

Si consumes 1.200 calorías, todo será a través del ejercicio. Como haces spinning 5x2x200 calorías eso son 2000 calorías a la semana que pierdes. Necesitarías 9000/2000 = 4,5 semanas para perder 1 kg de grasa

(Nota: las fórmulas sirven de ayuda pero no reflejan la realidad al 100%. El cuerpo es más complejo que todo esto)

Respuesta

No te hagas tanto lio con las cuentas, esta bien que te informes, pero mientras tanto, te sugiero lo siguiente, puedes hacerlo, o seguir tu rutina. Hace una valoración de tu extruc, osea, para ver si es delgada media o grande, eso influye bastante en el peso. Si todo esta de acuerdo, recuerda que el IMC que circula, no aplica para vos, es para más de 20/21, de modo que tenelo en cuenta por que en los sitios no lo aclaran casi nunca. Si aun crees que tienes algo de más, puedes bajar sin hacer mucho sacrificio pero te diría medio kilo a la semana, serian dos kilos, quizás algo más al mes, no busques apuro que después se recupera todo, mejor anda de a poco. Reduce de lo que comes actualmente, unas 250/300 calorías, y seguí con una rutina para gasto calórico de al menos algo parecido, no es necesario más, pero hace tu gusto, con eso tendrías que bajar. Recuerda: ejercicio no es dieta, el peso no lo regula el ejercicio, el peso lo regula la alimentación . Sds.