¿Debo declarar a hacienda compensación por vivienda tras divorcio?

Estoy en pleno proceso de divorcio. Hemos llegado a un acuerdo y establecido una compensación por mi parte invertida en nuestra vivienda. Esta se la quedará mi ex y me pasará una mensualidad hasta alcanzar un valor que hemos acordado como compensatorio. Todo esto queda reflejado en el convenio regulador que vamos a presentar. La propiedad está a nombre de ella. El terreno es suyo y la casa la construimos entre los dos, pero está inscrita a su nombre con carácter privativo. Ya no hay hipoteca. ¿Tengo qué declarar a hacienda esa mensualidad que voy a recibir, o presentar copia del convenio?

1 respuesta

Respuesta
-1

Para contestar a su pregunta hay que saber el concepto en que va a recibir esa cantidad.

Como explico, tiene carácter compensatorio. Figurará como compensación por la inversión realizada en la casa entre los dos. Así se refleja en el convenio.

Pues si es así parece que deberá declararlo como ganancia patrimonial.

Quisiera, si es posible, una explicación un poco más amplia. Gracias

No es fácil con tan escasos datos. Esa cantidad que va a percibir puede considerarse contraprestación de algo que formaba parte de su patrimonio y ahora no, por lo tanto al haberse producido una alteración patrimonial el año que viene tendrá que declararla en el apartado de ganancias/pérdidas patrimoniales