Tributación IRPF Liquidación Gananciales

Me he divorciado de mutuo acuerdo y hemos realizado una liquidación de gananciales en la cual mi ex mujer se ha quedado con el piso, el coche, sus créditos correspondientes y yo con los ahorros que teníamos, además ella me pagará durante un año una cantidad por la diferencia en la liquidación de bienes. ¿El piso cuando lo compramos costó 200.000? Y ahora se ha valorado en 300.000 e y aun tiene una hipoteca de 100.000 que se queda ella. He preguntado en tres delegaciones de Hacienda distintas cómo afecta esto a mi declaración del año que viene de hacienda y me han dado tres respuestas distintas:
1. Al ser liquidación de gananciales no afecta no hay que pagar nada de IRPF.
2. Hay que pagar un 18% de la ganacia del piso a no ser que en dos años se reinvierta en una vivienda nueva (en la que además se viva en ese plazo, no vale sólo con entregar cantidades a cuenta) la cantidad recibida total - la hipoteca que quedaba (entre dos por ser gananciales).
3. Lo mismo que la dos pero la cantidad que hay que reinvertir es la total sin tener en cuenta la hipoteca.
Con esto estoy hecho un lio y no se que hacer, ¿podrían aclararme cuál de las tres respuestas es la correcta y la base jurídica de dicha opción?
Gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
La respuesta 1 SERÍA correcta SOLO si vds hubieran declarado disolución de condominio POR LOS VALORES REALES DE ADQUISICIÓN. Al no ser así, se tributa...
La respuesta 2 Tampoco es correcta del todo. Efectivamente, vd tiene un incremento de patrimonio, puesto que recibe más dinero del que aportó la casa y, a menos que reinvierta la totalidad, va a tributar un 18%.
Esa es la buena noticia... la mala es que, además, vd va a tributar como renta del trabajo la pensión por desequilibrio que va a recibir. El palo va a ser de órdago.
La respuesta 3 tampoco es correcta. La reinversión es de la totalidad de lo percibido, efectivamente. Si vd compra una casa que vale 100 e hipoteca por 80, para vender por 140 y le quedaban 40 de hipoteca (con lo cual percibe 100) vd debe reinvertir los 100.
Y si compra una casa que vale 100 e hipoteca 30, vd estará reinvirtiendo SOLO 70...
Nosesimexplico... En fin, si aun no se ha ratificado en el juzgado, ya puede vd ir a buscar al abogado que les ha redactado el convenio con la escopeta de caza y decirle que lo convierta en una disolución de condominio sin incremento patrimonial, porque le van a crujir.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje