Pagar a Hacienda una ganancia patrimonial por la creación de una empresa, cuando en realidad no se llegó a constituir.

Intentaré resumir lo que me ha ocurrido por estar mal aconsejado.

En el año 2011 me aconsejaron crear una sociedad limitada metiendo en ella todos los bienes a mi nombre y al de mi esposo (algunos de ellos con preembargos) con la idea de que al estar en una sociedad no le entrara ningún embargo más. Se va al Notario y se constituye, pero al no tener dinero yo, esa sociedad no se registra, porque no puedo pagarle ni al notario ni al registrador. En el año 2016 me llama hacienda y me inspecciona, presentándome una propuesta de liquidación de 40.000 € a pagarle por "la ganancia patrimonial" ¿pero qué ganancia? Si no he llegado a hacer nada, me dice que aunque no se haya registrado ellos aplican la ley de la llamada "sociedad irregular".

Se que es un lio, pero si alguien ha estado en algún caso parecido o alguna idea, ley que me ampare por favor, que me lo diga.

1 Respuesta

Respuesta

Es imposible ayudarle con los escasísimos datos que proporciona, habría por lo menos que leer la fundamentación de esa liquidación que la agencia tributaria le ha practicado, por otra parte si fueron hechos ocurridos en 2011, han transcurrido más de cuatro años a efectos de la prescripción.

Lo que está claro es que si no impugna esa liquidación se verá obligada a pagarla.

Hola, gracias por responder.

Sí que han pasado más de 4 años, pero me han aplicado los artículos 68.1 y 68.2 de la LGT, y el articulo 87.3 del RGAT.

Para la sociedad me han aplicado el DGRN Resol 14-2-01.

¿Es todo correcto? ¿Se podría hacer algo?

Si necesita cualquier dato más estaré encantada de proporcionárselos.

Está vd hablando de una liquidación provisional de 40.000 euros, para impugnarla que parece lo procedente habría que conocer a fondo todo lo actuado, comprenderá que no se trata de que me facilite "algún dato más", es como si le pide a un médico, en un foro como éste, que le diagnostique si tiene o no un tumor cerebral porque tiene grandes cefaleas.