Constan los gastos de notaría y de la hipoteca como pérdida patrimonial?

Quiero vender mi piso pero no sé cuánto tendría que pagarle a Hacienda. Se escrituró en 2011 por 70.000 euros y lo vamos a vender por 75.000. El comprador se hace cargo de los gastos de notaría. En teoría, debería declarar esos 5.000 euros de ganancia patrimonial pero no sé si podía incluir como pérdida patrimonial lo que pagué en su día en la notaría (2.000 euros), el conste de la constitución de hipoteca (1.000euros) y algunos arreglos que hemos hecho en la casa, como la fachada (otros 900 euros). ¿Podría declarar solo 1.100 euros (los 5000 de ganancia menos esos gastos) o no valdría para desgravar nada de lo anterior?

3 respuestas

Respuesta

Sí, se puede restar los gastos; pero no los intereses pagado en caso de que los hubiera.

Respuesta

La ganancia o perdida patrimonial se obtiene de la diferencia entre los siguientes valores:

Valor adquisición: precio de compra más gastos relacionados (notaria, registro, tasación..., no los relacionados con la hipoteca)

Valor de transmisión: precio de venta más gastos (notaria, registro, gestoría...)

De los gastos que comentas no se tendrían en cuenta las reformas ni los gastos de la hipoteca.

Respuesta

De entrada yo creo que está mezclando conceptos.

No es lo mismo la plusvalía de la venta de la casa, compra por 70.000 vendo por 75.000, que en un momento dado deducirte ciertos gastos que se pueden entender como desgravables, y que por cierto, para nada están supeditados a poder vender la casa.

A mas tenemos el tema de la fecha de la imputación del gasto supuestamente deducible

Por lógica, si un gasto ( acreditado via factura y a ser posible justificante de pago ) se hace en un año X, tendrá que ser en ese año cuando se lo reste de su renta.

No años después

Podría hacer una complementaria pero no se hasta qué punto la posible ganancia le justifica tanta molestia.

De todos modos lo tiene fácil, ahora además que estamos en época de renta.

Pida cita y comente su caso en su delegación de hacienda.

Al final ellos son los que van a decidir

De hecho, yo haría lo que ellos me quisieran decir sin dudarlo.

Ya sabe que con hacienda todos somos culpables hasta que demostramos lo contrario.