¿Puedo calcular las tasas de notaría de una operación de compraventa de un inmueble?

Compré un piso en 1993 y ahora lo he vendido. No encuentro la liquidación correspondiente al notario, para aumentar este gasto a los de la compra, a efectos de establecer ahora la ganancia patrimonial. ¿Es posible calcularla? ¿Es una tasa fijada por el colegio notarial o algo así? ¿Va en función del precio de compra?

1 Respuesta

Respuesta

Los Notarios cobran en función de unos aranceles fijos establecidos por el Estado; por lo que no pueden cobrar más de lo fijado, si bien pueden reducir un 10% del coste obtenido.

En la hipótesis que usted calculase exactamente el importe de lo que le cobraron o deberían haber cobrado, lo cual lo veo improbable, por los cálculos que debería hacer, dado que se realiza por el número de folios, personas implicadas, etc. etc...

Bien, en el supuesto, poco probable, que lo calculara exactamente de NADA le valdría, dado que si lo incluyera en la declaración de la Renta y posteriormente le revisaran la misma, le pedirían la factura del Notario, lo cual obviamente no podría aportar y le realizarían una paralela.

Más sencillo, que todo eso, además de ser inviable por las razones que le he expuesto, es que pidiese un duplicado de la factura en la Notaria que le gestionó la compraventa, en la que vendrá reflejado pormenorizadamente todos los conceptos aplicados, que por otra parte tienen obligación de reflejar en la misma.