Contar varios conceptos de una misma columna.

Bunas tardes,

Tengo la siguiente duda.

Tengo una columna (pongamos la A) con una serie de datos como por ejemplo (en curso, aceptado, anulado, finalizado, etc...) y el la columa B los meses del año.

Quiero contar las celdas que cumplan los siguientes criterios: Que me cuente de ENERO las celdas que pongas "en curso", "aceptado", "finalizado".

Me pregunto si es posible en los criterios, poner algo tipo... Cuenta si pone esto "o" esto otro.

2 respuestas

Respuesta

H o la: Crea una tabla dinámica. Sigue los pasos:

  1. Selecciona el área con tus datos

  2. Entra al menú Insertar, Tabla dinámica, Tabla dinámica

  3. En la ventana Crear tabla dinámica, selecciona la opción "Hoja de cálculo existente". Pon el cursor en el campo Ubicación, después selecciona la celda D1. Presiona Aceptar.

  4. De la lista de campos, marca primero el Mes, después marca el Estado, ambos aparecerán en la sección Rótulos de fila. Ahora arrastra el Estado a la sección de Valores.

Listo, en la columna D tendrás los meses y en la columna E tendrás la cuenta de cada estado por mes. De esta forma es más dinámica que crear varias fórmulas.

Si cambias datos en las columnas Estado y Mes, puedes actualizar la tabla dinámica.

'S aludos. Dante Amor. Si es lo que necesitas Recuerda valorar la respuesta. G r

Buenos días,

He estado probando el tema de la tabla dinámica. Funciona bien, pero tengo un pequeño problema.

Resulta que los datos que me arroja la tabla, debo ponerlos en otas hojas, y es aquí donde me aparecen los problemas. Tengo una tabla resumen donde me salen todos los meses y todos los estados, y se suman los valores de distintas hojas. (Debería crear una tabla dinámica por cada hoja. No hay problema)

Pero hay un problema, y es que la tabla dinámica solo me muestra los datos que tengo, es decir, si no tengo puesto algún mes o algún estado... no aparece en la tabla dinámica. Y eso me impide poder hacer la suma en la tabla resumen, ya que la tabla va cambiando. Constantemente conforme actualizo los estados y los meses. Necesitaría que los títulos fuesen fijos.

Además, he hecho una pequeña trampa. Resulta que tengo algunas fórmulas con "sumar.si" si el valor de la celda coincide con un determinado valor de estado. Así que entre el título de la columna y donde meter datos, he ocultado unas celdas para que así se active el autocompletar y la gente no se equivoque poniendo el texto y así me lo sume correctamente. Desconozco si hay una forma mejor de hacerlo.jajaja. La cuestión es que como la tabla necesita un título, también me está contando los estados que están ocultos y justo por debajo del título. No sé si me he explicado bien.

Un saludo.

H o la: Disculpa, pero no entendí lo que necesitas. Tendrías que explicar exactamente cómo tienes los datos, que esperas sumar y en dónde exactamente quieres los resultados. Con imágenes sería más gráfica la explicación. No sé, si con fórmulas o con tabla dinámica o con una macre se pueda resolver.

Con mucho gusto te ayudo con todas tus peticiones.

Crea una nueva pregunta en Todoexpertos. En el desarrollo de la pregunta escribe: "para Dante Amor". Ahí me describes con detalle lo que necesitas.

Sal u dos

Respuesta

H o l a

prueba esto

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"aceptado",B:B,"enero")+CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"anulado",B:B,"enero")
=CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"aceptado",B:B,"enero")+CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"finalizado",B:B,"enero")+CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"en curso",B:B,"enero")

valora para finalizar

Ahorra imagina que tengo como 8 criterios en la columna A. Esa solución, ya me la imaginaba yo. Lo que ocurre es que al final tengo un chorizo de fórmula.

Yo quiero saber si existe la posibilidad de poner algo tipo suma si pone esto o esto otro

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A:A,"aceptado",B:B,o("enero";"aceptado";....)

Gracias

Entonces la respuesta de Dante es una buena opción saludos!