Hacienda me quita desgravación vivienda

Recibí a finales de año un requerimiento de Hacienda en el que por bajos consumos de luz, agua y gas no me pertenecía desgravarme mi vivienda habitual, la única que tengo y en la única que vivo.

Les presenté todo tipo de justificantes para acreditar que es mi vivienda habitual en los que consta mi dirección postal, compras enviadas a mi domicilio, médico, extractos VISA, recibos, facturas, e incluso declaraciones juradas de unos seis vecinos (incluido el presidente de la comunidad y el gestor que lleva los papeles de la comunidad), pero sólo atienden a lo que ellos consideran poco consumo en suministros.

El siguiente paso que quiero hacer es el recurso de reposición ¿Alguna recomendación de qué alegar o qué aportar o cómo redactarlo? ¿Tengo qué volver a aportar toda la documentación que presenté desde un principio (facturas, recibos, firmas de vecinos, etc)?

Y otro problema, en la Renta que me aplican ahora (sin incluir la deducción por vivienda) me han imputado renta de inmuebles a disposició de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros (casilla 59 de la Renta ejercicio 2015), ya que al aplicar el 1,1% sobre mi valor catastral sale una cantidad superior a 1.000 euros. Lo gracioso es que me paso de los 1.000 euros por 35 euros miserables.
¿Qué hago? Yo solo tengo esta vivienda. Parece que quieren fastidiar al máximo, ya no solo me quitan la desgravación si no que me imputan otro concepto.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer el recurso de reposición? ¿Un mes?
¿En el recurso de reposición tengo que volvera a aportar todas las facturas y demás documentos que presenté desde un principio?
No sé qué mas alegar.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable.

Efectivamente ha de presentar recurso de reposición (el plazo le vendrá indicado en la resolución que le ha llegado), pero debe prepararlo con un abogado, ante la posibilidad de tener que terminar en el Tribunal Económico Administrativo... pues este recurso lo resolverá la propia Agencia Tributaria y normalmente no le darán la razón...

Aunque no tendría la obligación de volver a presentar toda la documentación, si le recomendamos que lo haga.

En cuanto la imputación de la renta, es lo normal si consideran que no es su vivienda habitual...

Y tenga en cuenta que para presentar luego recurso en el TEAR tendrá que pagar o avalar para poder presentar...

Estoy revisando la notificación de resolución (la última que me ha llegado) pone que según el INE una persona gasta de luz X kWh/año y X un hogar, cuando yo he estado mirando en el INE y en el año que me reclama Hacienda pone cantidades que se diferencian en al menos 200 kWh.
También hacen referencia a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que no aparece en el buscador de consultas esta institución.

¿Puedo alegar defecto de forma por fallos en consumos y referencia de consultas? ¿Cómo lo puedo redactar?

Gracias.

Me ha llegado una sanción por este hecho, y quería saber ¿Si hago el recurso de reposición se paraliza el plazo de pago de la sanción? ¿O tengo que pagar la sanción aunque vaya a presentar un recurso de reposición?

Estoy revisando la notificación de resolución (la última que me ha llegado) pone que según el INE una persona gasta de luz X kWh/año y X un hogar, cuando yo he estado mirando en el INE y en el año que me reclama Hacienda pone cantidades que se diferencian en al menos 200 kWh.
También hacen referencia a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que no aparece en el buscador de consultas esta institución.

¿Puedo alegar defecto de forma por fallos en consumos y referencia de consultas? ¿Cómo lo puedo redactar?

Gracias.

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un profesional que le ayude.

Efectivamente usted puede alegar estas diferencias entre lo notificado y los datos del INE.

Para presentar la reposición no es necesario haber pagado. Si lo es si tiene que ir al TEAR.

www.abgadosedo.com

¿Y tengo que hacer constar en el recurso de reposición que no voy a pagar la liquidación provisional?

¿No habrá problemas con Hacienda si no pago la liquidación dentro del plazo que ellos me han dado?

Si usted no paga, lo que se genera son intereses... pero puede presentar el recurso sin pagar. Puede indicarlo, pero no es necesario...

Si paga, pueden cerrar el expediente al haber cumplido con la obligación... En ese caso, si debería indicar expresamente que paga pero solicita no se cierre el expediente y se tramite el recurso.