Es nula una sanción administrativa, notificada transcurridos 7 meses desde el inicio del expediente sancionador?

Fui denunciado en Madrid en fecha 10/11/2014 por la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos, siendo la calificación de grave y propuesta de sanción de 751 a 1.500 euros. En la notificación recibida figura como fecha de RESOLUCIÓN DE INICIO DE EXPEDIENTE SANCIONADOR el 03/12/2014. Hechas las primeras alegaciones en plazo, recibo en fecha 03/03/2015 notificación de PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTE SANCIONADOR desestimando mi recurso y propuesta de sanción de 751,00 €, dándome un nuevo plazo para realizar alegaciones. Hechas las segundas alegaciones en plazo, recibo en fecha 02/07/2015, NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE SANCIONADOR, en la que se me comunica que no son estimadas las alegaciones y se me impone la sanción propuesta de 751,00€.

También se me comunica que esta resolución pone fin a la via administrativa y contra la misma puedo interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN o RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO todo con sus plazos correspondientes.

Mis preguntas son:

¿Puede la administración poner fin a la vía administrativa sin darme la opción del Recurso de Alzada?

Según tengo entendido la Administración dispone de un plazo máximo de 6 meses para notificar una resolución desde el inicio del expediente sancionador

¿Es nula esta resolución y por lo tanto la sanción al haber transcurrido 6 meses y 29 dias desde el inicio hasta la resolución?

¿Y de ser así que tengo que hacer ahora o que tipo de escrito tengo que presentar para hacer valer mis derechos?

1 Respuesta

Respuesta

Ante los ayuntamientos no suele caber recurso de alzada.

El plazo de resolución del expediente es como comenta de seis meses, si ha caducado el procedimiento habría que anularlo. No obstante sin examinar la documentación la respuesta no puede ser exacta.

Puede realizar un recurso de reposición.

Me gustaría si es posible, remitirle la NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTE SANCIONADOR, para su examen y posterior respuesta mas exacta, si me dice donde debo enviarlo.

Dicho esto le diré que, en el recurso de reposición alegaré caducidad del procedimiento y solicitaré por lo tanto su anulación.  Pero en el caso de transcurrido un mes de la presentación del mismo sin haber obtenido respuesta, y por lo tanto considerándolo desestimado, y siendo  el siguiente paso a seguir, el contencioso administrativo.

Que costes aproximados tendría para mi bolsillo seguir esta vía?

 Sería rentable para mi, presentar este recurso, siendo la sanción de 751,00€ y que supone el 80% de mi salario mensual?

O debería pagar y permitir que la administración se salga con la suya, aún a sabiendas tanto por mi parte como por la del Ayuntamiento que la sanción es nula de pleno derecho?

Gracias de nuevo.  Un saludo

Puede remitirnos la documentación a [email protected], una vez examinada la haremos llegar un presupuesto aproximado, el coste varía en función de la complejidad.

Aunque pase un mes sin obtener respuesta la administración está obligada a responderle.

Muchas gracias.

Ya he enviado la documentación para ser examinada.

La hemos recibido correctamente.