Liquidación Deducción Vivienda Habitual

En 2003, a través de una Cooperativa de Viviendas accedí a lo se será en un futuro mi vivienda habitual. Por motivos ajenos a la Cooperativa (contaminación de terrenos), aún no se han podido iniciar las obras.
En el mes de marzo-09 recibí de hacienda un requerimiento de la renta-2007 para que yo justificara las deducciones por adquisición de vivienda habitual. Acudí a hacienda con todos los justicantes de pago y comuniqué los motivos por los que aún no disponía de la vivienda. Esto no fue suficiente para justificar mis deducciones y posteriormente recibí una liquidación provisional comunicándome que debería devolver todas las deducciones practicadas desde el inicio, es decir, renta-03, renta-04, renta-05, renta-06 y renta-07.
En el periodo de alegaciones de la liquidación provisional, recopilé toda la información que estaba a mi alcance, certificado de la cooperativa de viviendas comunicando que era algo ajeno a la misma, recortes de prensa en los que aparecían varias noticias sobre la contaminación-descontaminación de terrenos en el sector donde se van a construir las viviendas, etc. Las alegaciones fueron desestimadas, enviándome definitivamente la liquidación de lo que tenía que pagar a hacienda.
Hice efectivo el ingreso de la liquidación definitiva que me envió hacienda en el mes de junio-09, y ahora me surgen diversas dudas. ¿Habría prescrito la declaración de la renta del año 2003? , si es así ¿Podría reclamar a hacienda que me devuelva la cantidad de la liquidación que me envió correspondiente a la renta-03?

2 respuestas

Respuesta
El plazo de prescripción comienza el mismo día que acaba el plazo voluntario de pago.
Es decir, la renta de 2003 se termina de pagar el 30 de junio de 2004 por lo tanto prescribe el 30 de junio de 2008
Entonces, ¿cómo es posible que hacienda me mandara una liquidación provisional que al final fue definitiva reclamándome las deducciones practicadas desde la declaración de la renta de 2003? ¿Es un error? ¿Puedo reclamar a hacienda la parte que corresponde a 2003 de la liquidación que me envió y que pagué en junio-2009?
Cuando fue la primera vez que te enteraste de que tenias que devolver las deducciones, o sea en que fecha te mando hacienda la 1ª notificación
Hacienda me envió por primera vez en el mes de marzo-2009 un requerimiento sobre las deducciones por adquisición de vivienda referidas a la declaración de la renta de 2007. Después de atender el requerimiento de hacienda, posteriormente me enviaron una liquidación provisional desde la renta-03 a renta-07 (ambas incluidas). Hice las correspondientes alegaciones que fueron desestimadas y en junio-09 pagué lo que indicaba la liquidación definitiva.
Entonces si, recurrelo. Cuando Hacienda te mande la resolución que pone fin a la vía administrativa, o sea, la resolución que te dice" que guay, ya me has pagado, pues ya esta, ya no te doy más la coña". Cuando lo recibas interpones un recurso de reposición contra esa resolución.
Respuesta
Efectivamente, había prescrito el ejercicio 2003 que se presenta en junio 2004 porque, desde jun 04 hasta marzo 09 han pasado más de 4 años.
Se puede intentar una Solicitud de devolución de ingresos indebidos, procedimiento que, de no salir bien no comporta ninguna sanción.
Hay que intentarlo, aunque nos digan que "santa rita, rita..."
Y, de todos modos, yo me hubiera ido al TEAR porque, es muy triste que, encima de no tener casa por causas de fuerza mayor, tengan que exigirte la devolución, más los intereses, más la sanción.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido para aclarar dudas que tenía.
Lo más triste de todo esto, es que haya funcionarios que traten de engañar o de no decir la verdad a los contribuyentes. Pregunté al funcionario que me atendió en el momento en el que recibí la liquidación provisional, si la renta-03 presentada en junio-2004 había prescrito y me comentó que 'no'. Yo puedo reconocer en cualquier caso, que se pueda haber producido un error informático reclamándome las deducciones practicadas en la renta de 2003, pero ante la duda y la pregunta que realicé al funcionario, este debería haberlo rectificado.
Hacienda a día de hoy no me ha practicado ninguna sanción, espero que no lo haga, en cualquier caso si reclamo los ingresos indebidos correspondientes a 2003, ¿podría pedir también intereses de demora?. Muchas gracias de nuevo.
Cuando tenga una duda debe preguntar por el Jefe del negociado que ha emitido el requerimiento. No a cualquier funcionario porque, fuera de lo que hacen cada día, tienen verdaderas lagunas...
La renta del 2003 habrá prescrito, tanto para que le pidan a vd como para que vd pida devolución de ingresos indebidos. Pero inténtelo, recuerde que hay funcionarios con lagunas, mencionando los art. 216-220 de la LGT donde se habla de regularización de oficio de los errores cometidos por hacienda... y mucha suerte.
Si no tiene nada más que preguntar, le ruego puntúe y cierre la pregunta.