¿La ley permite subastar una vivienda hipotecada cuya hipoteca es superior al valor de tasación?

Por una deuda de 15.000 euros, ajena a la hipoteca, de un particular, este se empeña en llevar a subasta la vivienda habitual cargada con hipoteca para cobrar su deuda. Estamos dándole vueltas ya que la deuda hipotecaria es de 180.000 euros y el valor de tasación de esta vivienda puede que esté en torno a los 120.000 euros. Nuestro abogado nos asegura que puede subastarse, adjudicarse una parte de la vivienda o que un subastero adquiera la vivienda y le pague sus 15.000 euros, y a pesar de todo ello, seguiríamos debiendo al banco la hipoteca. No sabemos que pensar. Me gustaría un poco más de luz, a este asunto y que realmente nos digan que sucede ante esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Describe una situación un tanto anómala, con los datos que aporta, mi opinión es la siguiente.

Un acreedor que tiene su crédito, 15.000 euros, garantizado por un embargo sobre un inmueble, puede, desde luego, instar la ejecución de ese embargo y sacar a subasta el inmueble, para recuperar los 15.000 euros y los gastos y costas inherentes.

El problema reside en el resultado de esa subasta, porque no veo que a nadie pueda interesarle pagar 15.000 euros mas gastos y costas, para adquirir un inmueble que vale -60.000 euros, salvo que vds sean solventes, se subrogue en la deuda con el banco, ejecute la hipoteca y les reclame a vds esos 60.000 euros que faltan.

Hay otra opción, su acreedor embargante se adjudica el inmueble en esa subasta, a continuación si vds no se marchan voluntariamente deberá desahuciarlos, bien sea vía precario o vía acción reivindicatoria, con el coste de dinero y tiempo que ello significa, pero al mismo deberá empezar a pagar la hipoteca que grava esa vivienda por importe superior a su valor de venta, si no la paga el Banco la ejecutará y perderá todo.