Resolver lo que se pide del siguiente decodificador BCD a decimal

El 7442 es un decodificador BCD a decimal de circuito integrado. El símbolo se muestra en la siguiente figura. Dibujar las formas de onda que se presenta en la salida.

1 respuesta

Respuesta

Estos son circuitos integrados que se manejan con señales digitales. No analógicas. La "formas de onda" son en realidad pulsos semejantes a las entradas pero procesados de acuerdo al circuito lógico que se trate.

En el decodificador de arriba transformas combinaciones de pulsos BCD a los 10 dígitos de numeración decimal.

Lo que se hace para obtener las combinaciones lógicas de salida es plantear la tabla de verdad.

En este caso típico te quedaría algo así:

ENTRADAS... SALIDAS...

A3...A2...A1...A0............................0....1....2....3....4....5....6....7....8....9.......

0.....0......0.......0..............................1....0...0....0.....0....0....0....0....0.....0

0.....0......0.......1..............................0.....1...0....0....0....0....0.....0....0.....0

0.....0......1.......0..............................0......0....1...0....0....0....0.....0....0....0

0.....0......1.......1...............................0......0....0..1....0.....0...0.....0....0....0

0.....1......0........0..............................0......0....0...0....1....0....0....0.....0....0

0.....1......0........1.............................0.....0.....0....0....0....1....0....0....0....0

0.....1......1.......0..............................0.....0.....0....0.....0....0....1....0.....0....0

0.....1.....1........1..............................0.....0.....0....0.....0....0....0....1.....0....0

1.....0.....0......0................................0.....0.....0.....0.....0....0...0....0.....1....0

1.....0.....0......1................................0.....0.....0.....0.....0....0....0....0....0.....1

¿De las 16 combinaciones de las cuatro entradas digitales ( desde 0 hasta 15) solo estarias utilizando 9... Es esto lo que te piden?

Hola ingeniero, gracias por su tiempo para responder, tengo entendido que la forma de onda es lo que se conoce como diagramas de tiempo y así lo hice en clase con el profesor, incluso encontré la solución aquí:

http://documentslide.com/documents/unidad-iii-3era-parte.html

(Es el primero que sale)

Y aún así el profesor dice que estoy mal, así que estoy confundido, pero si apoyo su respuesta, si tiene otra solución que compartir le agradecería.

Supongo que está mal (Refiriéndome a la solución encontrada en internet) porque en cero y en uno generan la misma salida, cuando en cero no debe generar ninguna ¿Qué opina? Espero su respuesta

En realidad observo que las salidas están con un circulito O cada una... en verdad esto significa negación ( o inversión) de cada salida. O sea la tabla de verdad que te indique las salidas las tienes que invertir de manera que todos los O sean 1 ... y los 1 sean 0. Ahora tu profe no te podrá decir nada. (Se me había escapado el detalle)... En base a la modificacion llegas a el diagrama que estas mostrando.

¡Gracias! solo para resolver mi duda y asegurarme que lo he entendido si tengo por ejemplo la entrada 0001, la salida será 1110? espero que se refiera a eso con lo de negación.

Así es Taco ...