Como puedo hacer un reloj avisador de tiempo

Quiero hacer un reloj temporizador de tiempo y que cuando termine el tiempo marcado que suene un timbre o campana si te sirve de algo no hace falta que marque mas de una hora preferible que funcione con pilas te agradecería que me mandases un esquema si es posible

1 Respuesta

Respuesta

Quieres un circuito contador regresivo programable y con alarma.

En realidad mi canal es el de automóvil y no electrónica ( cuentas con un canal específico de electrónica con profesionales específicos del tema por si necesitaras ayuda suplementaria ), pero me veo con conocimientos básicos para poder responderte y estaré encantado de ayudarte ; por eso vamos a por ello:

Esto que pides no es del todo sencillo implementarlo, a menos que tengas ciertos conocimientos de electrónica.

En este aspecto tienes dos posibilidades:

1.- Montar un circuito basado en integrados contadores junto con sus matrices digitales y decodificadores BCD-DEC y los interruptores de reset para los contadores. Tiene en inconveniente de que si lo quieres hacer funcionar con pilas necesitarás un circuito adicional que te genere la onda cuadrada necesaria para hacer de entrada en " clock " a los distintos elementos electrónicos para la secuencia de cuenta.

Además necesitarás otra serie de componentes discretos y contará hacia delante en un principio aunque si lo necesitas en cuenta atrás se podrían hacer las modificaciones necesarias.

2.- Montar un circuito basado en un microcontrolador junto con una pantalla habitualmente LCD y un integrado propiamente con funciones de reloj ( con el soporte de oscilador de cristal ) y diversa circuitería asociada al micro. Tiene el inconveniente en que el micro aún siendo de pequeño coste debe ser programado especialmente para la cuenta en regresión.

Estos circuitos ya existen montados y a precio mucho más barato. Para que te hagas una idea queda una placa así:

http://es.aliexpress.com/item/digital-clock-parts-digital-electronic-clock-six-single-chip-digital-clock-kit-not-welded/808297129.html

Aquí puedes ver claramente el AT89... como el corazón del sistema, en vez de tener pantalla LCD se utilizan matrices comandadas por una línea de transistores justo debajo de las matrices, el DS.. que es el pequeño chip a su lado es el reloj y el pequeño bote de metal a su costado derecho el oscilador.

En la línea de S1, S2... tienes los microinterruptores para controlar el inicio de secuencia.

Este sistema tiene la ventaja de que lo puedes hacer funcionar con una pila de botón a su costado como puedes ver.

Viendo todo esto si aún así estás interesado en algún esquema de montaje y componentes, ( te saldrá más caro y puedes encontrar dificultades de montaje y funcionamiento ) puedo hacer llegar a tu correo diversas páginas de especialistas en la materia donde podrás ver el material y proceso de montaje.

Nota ; el ideal es el PIC por sencillez constructiva, pero si no tienes interfaz ni software, ni lenguaje para la programación no se puede hacer nada.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos: gracias por tus consejos me son muy útiles primero voy a montar uno en una placa impresa con mis nociones de electrónica que de paso te puedo decir que son bastantes amplias y veremos que resultado tengo.

lo dicho gracias por tu consejo un abrazo

CASPEL