A partir de qué distancia se deben pagar dietas

Necesitaría saber desde que distancia hay derecho a cobrar dietas trabajando en una empresa de transportes y construcción en la que hay que desplazarse a diario a una u otra obra dependiendo del trabajo que va saliendo. En mi contrato aparece como centro de trabajo la sede de la empresa, pero nunca trabajo allí, tan solo a veces pasamos a coger o dejar material. Yo vivo a 25km de la sede de la empresa y no me pagan kilometraje ni dietas cuando trabajo en la misma provincia, pero a mi primo que trabaja en una empresa del mismo sector le pagan las dietas todos los días que no trabaja en su ciudad, aunque sea a 15km y le diera tiempo a volver a casa, y le cuenta la jornada de trabajo desde que sale de casa. A mi me cuentan las 8 horas de trabajo desde que llego a la obra aunque este a 40km de mi casa.

Mi pregunta es si tengo derecho a pedir que me paguen el kilometraje cuando no me recogen en la furgoneta de la empresa y si tengo derecho a dietas siempre porque nunca trabajo en mi ciudad. Mi jefe dice que cuando me contrataron ya me dijeron que era un trabajo en el que había que ir de aquí para allá y que no me paga ni gasolina ni peajes ni comida a no ser que me mande a otra provincia o tenga que dormir lejos de casa. En el sindicato no me solucionan nada porque como en mi convenio de transportes no pone nada sobre ese tema (solo pone a cuanto se pagan las dietas y medias dietas) dicen que no esta claro y cada empresa puede hacer un poco lo que quiere.

Si alguien fuera tan amable de aclararme algo lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Si en el convenio no se específica, en principio, la empresa no está obligada a pagar.

Sin embargo, yo entiendo que hay un enriquecimiento injusto por parte del empresario si tiene usted que abonar los gastos que genera durante la jornada. Los de ir y volver del trabajo serán cosa suya.

Pida una segunda opinión en un abogado laboralista, porque parece que sí puede hacer caso.