- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones que describen un cuerpo en equilibrio no escierta?

a) El cuerpo se mueve a velocidad constante.

b) El cuerpo debe permanecer en reposo.

c) El cuerpo se mueve a rapidez constante.

d) La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero.

Apoye su elección con argumentos

1 respuesta

Respuesta

La b).

La idea de equilibrio implica que la resultante de las fuerzas que actúan sea nula. Pero esto, a su vez, implica que la aceleración también sea nula. Como consecuencia, por la primera ley de Newton, el cuerpo tiene que estar o bien en reposo o bien con movimiento rectilíneo uniforme.

De lo dicho se desprende que todas las afirmaciones propuestas son correctas excepto la b), porque no es necesario que esté en reposo: puede estar moviéndose con velocidad constante.