¿Gafas, lentillas u operación para alta miopía?

Tengo 26 años y, tras varios años sin aumento de mi graduación, hace unos días acabo de realizarme pruebas y me ha aumentado media dioptría en cada ojo. Actualmente tengo 8.5 dioptrías de miopía en cada ojo y 0.5 y 1.5 de astigmatismo.

Desde hace años estoy contemplando la opción de operarme (aunque nunca me he realizado las pruebas). Me comentaron que a partir de 24-25 años, si no me seguía aumentando, podría considerarlo, pero lógicamente el oftalmólogo me ha comentado que con el aumento de este año no me lo recomienda, que lo miremos el año que viene.

El caso es, que también me ha dicho que con mi graduación la operación empieza a ser complicada ya que, aunque tengo la córnea gruesa, tengo muchas dioptrías. También he leído que, aparte del láser, existe otro tipo de operación que consiste en la inserción de una lente en el ojo, aunque es más complicada.

Ahora mismo me encuentro en el proceso de comprarme unas gafas nuevas (ya que las que tengo están bastante viejas, no las renové porque existía la posibilidad de que me operara pronto) y, al ser la primera vez que las tengo que comprar yo sólo, ando un poco perdido. ¿Qué tipo de montura me convendría más? ¿Y de cristal?

Además, y ya pensando más en el largo plazo, ¿debería plantearme la opción de no operarme, e intentar usar lentillas (nunca las he usado en parte por miedo, ya que tengo los ojos bastante delicados, y en parte para no perjudicar los ojos en vistas de una futura operación), o seguir adelante y plantearme esta segunda opción de operación? Cabe decir que trabajo 8-9 horas al día delante de un PC, por lo que mi vista va a estar siempre forzada en ese sentido.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es aclarar que la operación de miopía es una operación que NO TE QUITA LA MIOPÍA, sino las gafas. Te tallan las lentes en la córnea, por lo cual, es como si te pusieran una lentilla "fija", pero a todos los efectos sigues siendo miope: Ojo más largo de lo normal, si te subía, te sigue subiendo, tienes má posibilidades de desprendimiento de retina, etc. O sea, es una operación de cirugía estética, no te quita el problema sino las gafas.

El uso de lentillas ahora mismo es absolutamente seguro (por supuesto siempre que haya una buena adaptación por parte de un buen profesional, y que se cumplan rigurosamente los tiempos y plazos de uso, mantenimiento, revisiones, etc.).

En el caso de optar por lentillas, nunca hay que descartar las gafas, ya que no puedes usar lentillas las 16 horas que pases despierto, sino que hay que dar unas horas de descanso al ojo, no usando lentillas.

En cuanto a las gafas, con una graduación así, lo mejor es una montura redondeada, de pasta, pequeña, porque será la forma mejor de disimular el grosor de las lentes.

En cuanto a las lentes, puedes optar por orgánicas (de plástico, son ligeras y no se rompen, pero se rayan fácilmente) o minerales (de cristal, pesan y se rompen, pero no se rayan tan fácil). La cuestión del peso es la mas determinante, aunque en este caso también puede ser el grosor. Las lentes orgánicas más finas que se comercializan van a ser un poco más gruesas que las más finas minerales.

Lo que da el grosor a las lenes es el índice de refracción, y las orgánicas más finas tienen 1.74, mientras que las minerales tienes 1.8 y 1.9 (a mayor índice, mas finas). Para salir de dudas cual queda más fina, pide una simulación de grosores. Es una aplicación informática que a partir de los datos de la montura, tu graduación y tus medidas te da un grosor mu aproximado de las lentes, por lo que te ayuda a decidir, valorando grosor y precio, cual es la más adecuada. Muchas veces, dependiendo del caso, una diferencia de 200 € se traduce en solamente una décima de milímetro de grosor, mientras que en otros casos, una diferencia de apenas 20 € puede dar lugar a diferencias de varios milímetros.

En cualquier caso, acude a una óptica que te ofrezca confianza y consulta con el óptico, que sabrá asesorarte bien.

Respuesta

La respuesta es gafas y lentillas.

Cambia tus gafas y trata de conseguir un contactólogo en el área de optometría que acepte hacerte unas 4 o 5 pruebas previas hasta que tu mismo te convenzas de que es sencillo.

Si no te parece así, desistes, LA calidad de la visión por mayor iluminación, hace cosa que las lentillas sean usadas con mucho agrado.

Suerte