Gafas para una chica con 25+ dioptrías...

Mi hermana sufre de miopía severa. Para ser exactos, es OD -> 25,5 con 375X40 y OS -> 25 con 200X144. Ahora tiene 33 años y lleva lentillas desde los 5 años. Ha sufrido 3 desprendimientos de retina, el último hace 8 años y en esa ocasión le pusieron un buckle escleral. Desde entonces, afortunadamente, no han habido muchos cambios a peor, hasta unos meses, que empezó a sentir dolor en los ojos y después de consultar con su oftalmóloga y un par de especialistas de retina (ella vive en NY, USA), le aconsejaron dejar de llevar lentillas durante un tiempo. No solo eso, sino también dejar de estar enfrente el ordenador (ella es comercial así que aunque no esta todo el día, tiene que revisar mails), no coger pesos, dejar de saltar (así que de gimnasio nada) y hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar otro desprendimiento.
Aparte del cambio de vida que esto supone, sobre todo para alguien joven y muy vital (es una persona muy especial, no solo porque lo diga yo :)), quisiera saber qué opciones hay con respecto a unas gafas. ¿Hay fabricantes que podrían hacer unas gafas "bonitas" para ella? Ella ahora tiene unas con cristal facetado y entiendo que son las más "finas" que hay en el mercado, con un índice refractorio de 1,9 (las compró hace 9 años). Con su miopía, estamos conscientes que hay que dejar de secundario la estética pero puede que hayan cristales o materiales sintéticos que sean más finos para que pueda salir a la calle y llevar una vida normal y corriente sin que se vea el aro, o sin que sus ojos se vean como dos habichuelas. ¿También me puede decir si el índice refractorio es lo mismo que el hyper index?
Eso eso todo...

1 respuesta

Respuesta
Difícil situación la que me comenta. Con problemas de desprendimientos de retina y de cornea, mal lo tiene para hacer una cirugía refractiva o usar lentes de contacto, que sería lo mejor.
Las gafas, aunque sean de super alto índice, NUNCA van a quedar "bonitas". Las lentes le harán los ojos pequeños, se notarán gruesas y pesadas aparte de estéticamente poco agraciadas.
Las lentes, sean gruesas o finas, van a tener 25 dp, que es lo que le hace el ojo pequeño y los aros antiestéticos de reflejos alrededor de la montura.
Las posibilidades que hay ahora mismo en el mercado, al menos en el mercado europeo, son lentes minerales de alto índice. El máximo índice ahora es de 1,9 en lentes minerales. Se puede conseguir grosores pequeños utilizando lentes facetadas, lo que hace que las lentes tengan toda la graduación en el centro, y vaya disminuyendo hacia la periferia progresivamente, de forma que en el borde queda más fina, a costa de que el efecto sea de una estética extraña y visión periférica disminuida. La visión periférica disminuida quizás ya la tenga por tener 25 dp, y por posibles secuelas de los desprendimientos, o sea que no sería el mayor de los problemas.
Lo mejor sería acudir a una óptica, donde posiblemente le enseñen muestras y le aconsejen lo mejor para ella, aunque en cualquier caso, ya lo dije antes, la estética nunca va a ser ni medio bonita.
Siento ser tan "pesimista", pero en mi experiencia (yo mismo soy usuario de gafas de miopía de -8), las gafas para miopías medias o altas consigo que sean aceptables, pero nunca bonitas.