Con que dioptrías se ve el ojo pequeño

Tengo 25 años y 5 y 5.5 de miopía en cada ojo. Me agobia mucho seguir perdiendo ya que llevo casi 3 años que estoy perdiendo una media de una diotria por año. El oculista me ha dicho que no debería agobiarme que con el fondo de ojo que tengo y el estado del nervio óptico como mucho llegue a 7 dioptrías. El caso es que no me planteo operarme, ya que siempre hay riesgos, y me gustaría saber que margen de dioptrías tengo, a la hora de poder utilizar gafas y que no queden antiestéticas.

1 Respuesta

Respuesta
Comparto contigo lo de no operarte. Constantemente recibo consultas de gente con ojo seco, mala visión, visión de halos, etc. consecuencia de la operación, y sin solución.
¿Has probado a revisarte con un buen optometrista en lugar de un oftalmólogo? En mi experiencia, la gran mayoría de oftalmólogos gradúan intentando que veas lo máximo, lo cual puede provocar un círculo vicioso de "cambio de gafas-aumento de graduación-cambio de gafas-aumento-etc.". Los optometristas solemos (no todos) hacer una graduación de la vista basada en la optometría de la conducta, de forma que solemos poner menos graduación con el objeto de aumentar la comodidad y evitar el aumento, a costa de perder un poco de visión de lejos. Ese poco suele ser poco apreciable y perfectamente compatible con la mayoría de actividades, y suele ser mágico para detener miopías progresivas, aunque suele ser más efectivo a edades menores.
Otra posibilidad es estudiar los hábitos posturales, que pueden tener mucho que ver en ciertos aumentos de miopías. También un optometrista puede ayudarte con esto.
Yendo a la pregunta, las lentes negativas (para miopía) hacen todas el ojo pequeño, en proporción a la potencia (a más potencia, ojo más pequeño) y a la distancia al ojo, y no existe forma de solucionarlo. Se pueden hacer lentes más finas, pero no que hagan el ojo pequeño.
La única solución para evitar que hagan el ojo pequeño es usar lentillas.
En cuanto a otro tipo de estética, como es el grosor de las lentes, mi recomendación es utilizar monturas pequeñas y redondeadas, que es lo que hace que la lente quede más fina, combinado con lentes de alto índice. Se pueden hacer unas gafas aceptablemente bonitas sin gastar mucho dinero con una acertada combinación de lentes y montura.
Yo mismo llevo unas gafas con -8,5 dioptrías, y con una acertada montura quedan muy bien. Eso sí, me hacen los ojos pequeños, que es lo más bonito que tengo, según decía mi abuela.
Suerte con la elección. Tu óptico debería saber ayudarte en esto.
Muchísimas gracias por tu pronta contestación. Cada año me miro la vista en la IOBA, y de ahí ya sabes caminito a la óptica... Nunca me han dicho nada de poder frenar aunque sea de manera leve la miopía utilizando un graduación un poco inferior.
Me gustan mucho las gafas, y por suerte me sientan bien, las gafas que actualmente llevo son de montura de pasta y patillas anchas, simplemente porque me gustan más, nadie me indico nada y créeme que ya he ido a más de una óptica...
Tomo vitaminas y procuro que mi alimentación sea la adecuada, ¿esto puede ayudar a que no pierda más vista?
Por otro lado estoy estudiando una carrera y como ya sabrás hay que echarle muchas horas de estudio, supongo que también pueda influir.
Es un placer contar con especialistas como tú. Un abrazo Silvia
Pues siendo en el IOBA, seguramente lo hagan bien. Tienen optometristas además de oftalmólogos y también aplican habitualmente la optometría de la conducta.
Existen unos complejos vitamínicos con luteína y antioxidantes que dicen que pueden ser buenos para frenar el aumento de la miopía. Se trata de OptoMyo (12 euros), de venta en ópticas, o en farmacias OcuVite (25 euros) o similares.
También te recomiendo para estudiar no ponerte las gafas en la medida de lo posible, es decir, si llegas a poder ver sin ponerte las gafas, aunque te tengas que acercar, mejor que no te las pongas. Evitarás, probablemente que te aumente.