Cambio problemático de Junta Directiva en Asociación Cultural

Acabo de entrar en la Junta Directiva de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro de más de 1000 socios en la que parece que hay alguna irregularidad. No existe libro de actas como tal (las hay redactadas en word y guardadas en el ordenador, sin firmar), ni de cuentas, donde parece que hay irregularidades desde hace años. No hay un fichero con la inscripción de los socios, sino una hoja de la gente que va pagando año a año, con algunos datos personales, pero no uniforme. Como Junta entrante queremos, por un lado, cubrirnos las espaldas ante posibles irregularidades bancarias que sospechamos que existen, y por otro saber cómo actuar (notario, denuncia...) por el momento sólo hemos acudido a la Junta de nuestra Comunidad Autónoma a declarar el cambio de Junta Directiva, la cuenta bancaria está aún en poder de la anterior Junta.

Respuesta

Lo primero es ingeniería de números... Pedir en el banco el extracto de los últimos años, e ir cotejando entradas con salidas y facturas.

Así como cotejar las cuotas con los ingresos en cuenta.

Segun vayais haciendolo podreis ver si hay alguna desviacion sospechosa.

Hay que tener en cuenta que es muy común en este país llevar las cuentas al estilo "compadre". Y de la misma caja de cuotas, pagar a proveedores, sin factura para que no figure el iva, etc... Que te voy a contar. Lo peor es si alguno se ha quedado entre las uñas algo, pero a ver como lo demostráis.

Lo importante es establecer los sistemas para que eso no vuelva a ocurrir.

¡Gracias! Muchas gracias por responder tan rápido. Estamos entrando poco a poco pero de manera firme, re-estableciendo unas bases y estatutos que parece que no hayan existido los últimos años... tenemos trabajo por delante, pero con ánimo.

Un saludo!