Contratos para una asociación

Presido una asociación sin fin de lucro, tenemos muchos planes, pero, lamentablemente, se necesita dinero, hemos pensado fórmulas de autofinanciación, que consiste en vender servicios a socios que sean empresarios, entonces, necesito saber:
- ¿Estos socios - empresarios, deben pagar IVA?, ¿Por requerir estos servicios?, lo pregunto, porque me han dicho que estos dineros se consideran donativos, pero tengo esa duda.
-¿Estos socios-empresarios, tienen algún beneficio fiscal?, el dinero que donarán al año no será mucho,´entre 150 y 210 euros, lo pregunto para saber si se pueden beneficiar, además de la ayuda que prestarán obviamente.
- ¿Donde puedo conseguir un contrato o documento de acuerdo o no sé cómo se llamaría, para hacerlo todo de la forma más transparente y legal posible, me han comentado que debo dar un recibo por los donativos, pero, igualmente, quisiera hacer estos contratos para que todo sea más legal, profesional y transparente.
-Soy autónoma, cómo he dicho anteriormente, soy la presidenta de la asociación, trabajaré para la asociación, si hago factura a la asociación por mis servicios, ¿debo hacerla con iva?, aclarar, que cobraré por mi trabajo en la asociación, no por ser la presidenta, sé perfectamente que por ser una asociación sin ánimo de lucro el dinero es de la asociación y no de los asociados.

2 respuestas

Respuesta
2
Los servicios prestados por una asociación, que no sea para sus fines fundacionales, se consideran actividad económica, por lo tanto, no están exentos de IVA y es necesario darse de alta en la actividad económica en hacienda y presentar las declaraciones correspondientes.