¿Cómo puedo saber que no se están lucrando?

Actualmente asisto a clases de pilates en una asociación sin ánimo de lucro, pago una cuota por recibir estos servicios, no me dan ni recibo ni factura y lo pago en efectivo.
Me comenta la profesora que una parte de lo que la pago a ella es para la Asociación y el resto se lo queda ella, ¿esto es correcto? Sé que es socia, pero creo que no pertenece a la Junta Directiva, y tiene un trabajo aparte de lo suyo en las mañanas.

1 respuesta

Respuesta
Estos temas son muy complejos... Legalmente habría que darle de alta a ella como profesora, siendo la asociación la empresa... Por lo tanto, habría que pagar Seguridad Social y hacer una nomina por las horas que ha trabajado... A ustedes se les debería dar un recibo, por el paga de la actividad, que si no forma parte de los fines sociales, tendría que ser declarada como actividad económica y pagar por ello (Impuesto de Sociedades, IVA, retenciones, etc.).
En muchos casos, al tratarse de un curso, hay una fórmula para realizar el pago al profesor, con una "factura" con retención, que se ingresaría en la Agencia Tributaria por parte de la asociación y el ingreso seria declarado por la profesora en su renta.
En cualquier caso, como socia, tiene derecho a que se le muestren las cuentas y solicitar cualquier aclaración que necesite, mejor por escrito, a la Junta Directiva.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por la aclaración, pero tengo una duda más..
Yo no aparezco como socia en ningún lado, tan sólo asisto a las clases y pago como si de un gimnasio se tratara.
¿Entonces, cómo puedo pedir esos datos?
Si usted no es socia, no puede solicitar estos datos...
Entiendo que si admiten a personas no socias, puede ser una actividad económica, pues cobran por la clases, como cualquier academia... Si puede solicitar un recibo o factura por los cursos...
Agradecemos valoración de la respuesta.