Como armar un Tablero Seccional de una Casa?

Estoy Armando un tablero seccional para la casa de mis padres.

El mismo tiene

1 circuito de tomas de uso especiales TUE( 12 tomas) cable de 4 mm

1 circuito de tomas de uso especiales TUE (6 tomas) cable de 4 mm

1 circuito de iluminación formado por (6 bocas) cable de 1.5 mm

1 circuito de reserva para iluminación exterior

Si bien es una casa chica la razón por la que use dos circuitos TUE es porque en ambos circuitos vamos a terminar colocando aires acondicionados, termo tanque y hornos eléctricos

Para los circuitos de iluminación use una térmica de 2x10 para cada circuito

Para los circuitos TUE una termica de 2x25 para cada circuito

Mi pregunta es aguas arriba de la linea de esas térmicas, ¿qué debo colocar? ¿Diferencial y térmica? ¿Solo diferencial? ¿Y de que amperaje?

Aclaro que del pilar de Edenor llega un cable de 6 mm al tablero.

1 Respuesta

Respuesta

Te doy mi idea, asegurando el cumplimiento de la normativa AEA ... ya que somos de Argentina.

Para los consumos que dices tener, tratándose de equipos domésticos comunes:

Iluminacion Gral.... 1 circuito. 2.5 mm^2 ... proteccion 2x 10 A.

Tomas de cocina... 1 circuito 4 mm^2 ... protección 2 x 20 A.

Resto tomas uso general ... 1 circuito 2.5 mm^2 ... protección 2 x 16 A

A°A° .... Si son 3000/3300 Frig. ... 1 circuito de 4 mm^2 cada dos equipos ... protección 2x 25A... si son de mayor potencia requieren circuito individual cada uno.

Iluminación Exterior ... 1 circuito de 2.5 mm^2 ... protección 2 x 16 mm^2

Por supuesto todos estos circuitos corridos con tres hilos ( fase+ neutro+ tierra) y una Puesta a Tierra general.

RESUMIENDO:

Tablero Seccional ... Entrada monofásica... Salida en 5 circuitos... 2 de 4 mm^2 y los restantes en 2.5 mm^2.

En cabecera deberías ubicar una térmica de 2 x 25 A . En el tablero Principal ( próximo al Contador) la Empresa te obligara a ubicar una llave de corte general de 2x 32 A ( MAX) + 1 Disyuntor diferencial de 2 x 40 A.

Estarías bastante exigido para suministro monofásico, por lo que si pensás incrementar los Aires o agregar equipos adicionales... yo pensaría en energía trifásica.

Te repito, esta es mi idea de tal instalación. Estaríamos cumpliendo con las recomendaciones del Reglamento en Vigencia. El diseño definitivo lo concretas vos.