En los enchufes del salón hay cables de 1,5 y de 2,5. ¿Es normal esto?

Me salta el térmico de 10 amperios al enchufar el aire. En la planta de arriba también me salta el de 10 amperios al enchufar el aire. ¿Están mezclados los cables de 1,5 y los de 2,5, y por eso salta el de menos (10 A.) y no el de 16 A.?

2 respuestas

Respuesta

Bien, no es normal, ni es correcto, para la Linea de 2,5 mm le corresponde su Térmica de 16 A, hasta ahí esta bien, ahora, lo que esta fuera de lugar son los cables de 1,5 mm para Tomas, mas aún si se manejan con una Térmica de 16 Amper.

Para ese cable de 1,5 mm le iría la de 10 A, pero tendrías que utilizarla junto con ese diámetro de cable, solo para el circuito de Iluminación

En lo que respeta a los Aires Acondicionado, no se de cuantas frigorías son, ahora bien, si la Térmica te salta al conectarlos, me suena a que la misma es demasiado chica para el Consumo que tienen tus Aires.

Prueba en hacer una linea de 4 mm con un Térmico de 20 A, para los Aires, si es posible solo una Linea Dedicada para estos.

Ve el consumo que tienen los Aires en la pegatina identificatoria que tienen al costado, en el soplador, no en el equipo que va arriba del techo o al costado de la pared, siempre hablando de que tengas los del tipo Split.

Sino la encuentras puedes medir su consumo con una pinza amperométrica. Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Gracias por contestarme.

Efectivamente, en los enchufes (tomas), están conectados 2 cables de 1,5 (fase), 2 cables (neutro) y en el orificio que queda del mismo enchufe, están conectados además, la fase y el neutro de un cable de 2,5. También hay 3 cables de toma de tierra.

¿El instalador ha utilizado los enchufes como si fuera una caja de conexiones y los magnetos, no entienden si tienen que atender al de 10 A. o al de 16 A.? ¿Están cruzados o mezclados?. ¿Debe tener cada toma cables de 2,5 para un amperaje de 16 A. o, cables de 4 para 20 A.?

Hay tal batiburrillo de cables en cada enchufe, que ni si quiera puedes introducirlos y apretarlos bien.

¿Debo recablear la casa desde las cajas de conexiones e incluso como me dices, añadir un magneto de 20 A. con su cable correspondiente o sea, de 4 mm2?. Por supuesto, en este nuevo enchufe sólo conectar el cable de 4 para el aire.

Espero haberme explicado bien.

Gracias.

Bien veamos, por reglamentación, si debes tener un Térmico de 16 A con sección de cable de 2,5 mm para tomas, y si, para un Térmico de 20 A le corresponde 4 mm de sección.

Ahora veamos, para que despejes tus dudas si están mezclados los cables, y saber además cuales corresponden a cada Térmica de 10 A y 16 A respectivamente, puedes hacer lo siguiente:

1- Baja ambas térmicas, la de 10 A y 16 A

2- Marca los que son fase, con un poquito de cinta a cada conductor de Fase, para poder identificar a los mismos

3- Separa todos los conductores

4- Levanta por ejemplo la Térmica de 16 A, y con un Tester o Multímetro en escala de Tensión Alterna, en un valor de por ej 750volt ( según el modelo de tester, puede variar el valor, pero asegurate que la escala sea mayor a 250 volt ) o con un Medidor de C.A, de esos tipo Lápiz, ve checando los conductores hasta que marquen Tensión. Entonces, solo entonces sabrás que esos conductores son los de la Térmica de 16 A.

Obviamente, los otros dos de 1,5 mm, tendrían que ser de la Térmica de 10 A

Si tienes 2 o 3 Tomas en el Salón, lo que haría sería dejar de lado la Térmica de 10 A y los conductore de 1,5 mm, o sea no usarlos, y usar como dije anteriormente, los conductores de 2,5 mm, con la Térmica de 16 A para los Tomas.

Luego, instalaría una Térmica de 20 A con conductores de 4 MM, para los enchufes de los Aires Acondicionados.

Acuérdate de conectar las respectivas descargas a Tierra.

Con respecto a cálculos, debes saber que si tienes 230 volt en tu Linea, y tu Térmica es de 16 A, esta en teoría soportaría unos 3680 Watts. Por ejemplo si tienes un solo Aire, y el mismo consume por ejemplo 2500 watts, lo puedes conectar con una Linea de 2,5 mm y un Térmico de 16 A. Ahora si haz esta Linea independiente de los Tomas, o sea sola para el o los Aire/s.

¡¡Qué explicación más buena!!. Te estoy muy, muy agradecido.

Tengo una duda más. Aprovecho tu experiencia si me permites.

Esta casa que he alquilado, cada día voy encontrando problemas eléctricos nuevos.

Estas tomas del salón con cables de 1.5 y 2.5, están conectadas al patio pero en las tomas del patio, solo llegan los de 1.5.

Tendré que lanzar cables de 2.5 para el patio y quitar los de 1.5.

¿Podría hacer lo mismo para el salón, o sea, tirar de los cables de 1.5 para despejar los enchufes?. De todas formas, ¿habría algún motivo por el cual, esta instalación está montada así y vuelvo a preguntar, siempre saltaría primero el de menos amperaje?

Otra cosa que me dejó perplejo es que el cuadro de protección que está en la entrada, está colocado al revés y además de menor a mayor amperaje. ¿Tiene esto algún porqué?. Cuando bajas un térmico se corta el servicio en esa linea. Aquí hay que subirlo por el hecho de estar al revés.

No te doy más la lata, espero contar contigo en cualquier otra ocasión. ¡¡Excelente!!

Te vuelvo a repetir tanto en el Salón como en el Patio, lleva cable de 2,5 mm, con una Térmica de 16 A.

Los Cables de 1,5 mm, si tienes espacio en la tubería, puedes si quieres dejarlos, quizás el día de mañana te puedan se útiles, solo para conectar alguna Luz Bajo consumo o Led, con una Térmica de 10 A o sea un circuito de iluminación, pero ahora no los conectes a ningún lado, solo que queden ahí, es una sugerencia.

Con respecto a los Térmicos, si tienes colocados 2, en la misma Linea, y son de distintos amperájes, va a saltar siempre el de Menor valor, o sea si tienes una de 20 A, y a la salida de esta conectas, por ej una de 16 A, obviamente va a saltar la de 16 A.

Ahora bien, si tienes conectadas 2 del mismo valor, por ej dos del mismo valor 20 A, siempre va a saltar la primera, o sea la que esta más cerca del cuadro eléctrico.

Con respecto a la instalación de los Térmicos, hay que ver que pensó el Electricista que hizo tu instalación, lo lógico, por sentido común, por reglamentación y por sentido de actuación interna de los Térmicos, las Fases y Neutros de todos ellos, tendrían que conectarse en la parte superior de los mismos.

A pesar de ello existen quienes lo conectan al revés, como en tu caso, de igual manera entre comillas Funcionan..., lo que yo haría ya que estas en el Baile sería conectarlos como van.

En cuanto a la ubicación, lo ideal sería que se respete, de Mayor a menor, que cada circuito tenga su Térmico, que tengas descarga a tierra, y que cuentes con Diferencial.

Trata, si es que no tienes mucho conocimiento, de contratar un Electricista Profesional, que te pueda asesorar y realizar el trabajo como corresponda, ahora bien si por el contrario tu entiendes y quieres ahorrarte unos euros, puedes hacerlo tu mismo, siempre cortando la Luz del Cuadro Eléctrico y manejando todo con cuidado y respeto, me refiero a la corriente.

Espero puedas solucionarlo, y recuerda valorar la respuesta que es muy importante para la reputación de nosotros los Expertos.

Respuesta

Solo añadir una cosa a lo que te han dicho los cables por el echo de circular corriente por ellos se calientan, por tal motivo, aunque existan "tiracables" que con tal de ahorrar unis centimos en tubo son capaces de meter lo que no cabe, los tubos no deben quedar llenos, en el reglamento tienes una tabla en funcion del diametro del tubo que cables puedes llevar por el interior.

Por otro lado dices que la casa es de alquiler, si tiene mas de 20 años el propietario deberia haber pasado la inspeccion y subsanado estos problemas, y si tiene menos tendranun voletin de instalador que es el responsable de las barbaridades que comentas, y debria subsanarlas el