¿Energía eléctrica trasteros desde contador o desde limitador potencia?

En mi comunidad de vecinos quieren poner luz en los trasteros y para ello pretender sacar los cables desde los contadores individuales situados en el portal hasta cada trastero.

Yo no entiendo mucho de esto pero la compañía distribuidora en la factura te cobran según la potencia contratada y en mi piso por lo menos hay un precinto donde está el cuadro eléctrico. Y si te pasas de potencia salta el limitador.

¿La pregunta es si legalmente esos cables que quieren sacar desde los contadores del portal no tendrían que ser desde el piso particular de cada uno? Porque entonces se estarían saltando ese limitador de potencia y podrían consumir más energía que la que tienen contratada.

3 respuestas

Respuesta

Esta TOTALMENTE PROHIBIDO que desde el contador salga cualquier otro cable que no sean los de la derivación individual por lo que lo que pretende la comunidad INCUMPLE el Regameto Eléctrico.

Los trasteros o se alimentan desde los servicios comunes, o desde cada cuadro de cada abonado o se crea un Nuevo Suministro con su contador y cuadro de protección.

No obstante todo lo anterior, indicar que existe una salvedad en la que se puede salir con otro circuito desde el contador pero es EXCLUSIVAMENTE para un punto de recarga de vehículo eléctrico.

Gracias por tu respuesta, Entiendo bien esto que me explicáis, pero la verdad es que me pierdo en el reglamento eléctrico intentando buscar la parte donde indica esta prohibición. Vamos a tener la reunión de vecinos en breve y me gustaría acudir a ella con documentación para que no haya lugar a malentendidos entre los vecinos. No se si es mucho pedir, ¿pero me podríais indicar en que parte del reglamento de baja tensión indica esto?

ITC-BT 15 Pto. 1 y Pto. 3 del actual Reglamento. Indica CLARAMENTE que la Derivación Individual ... Lo del trastero sería un circuito de utilización.

En cualquier caso, al comunidad puede poner una consulta (que es gratuita) a vuestra Delegación de Industria, aunque lo más práctico y rápido es que consultasen con cualquier Instalador Autorizado (ojo, el "chispas" de la esquina seguramente no sea Instalador Autorizado).

Respuesta

Además de lo que te ha comentado Alfonso, con los nuevos contadores la potencia contratada ya no se limita con el ICP del cuadro, si no que la limita el propio contador, ya que lleva un interruptor interno y el contador se programa a la potencia contratada.

El ICP del cuadro ya no cumple su función y no es necesario que este precintado.

Cuando el contador desconecta su ICP interno, para rearmarlo desde el piso se debe bajar el interruptor general y volverlo a conectar tras unos segundos. El rearme del contador funciona detectando ausencia de carga, si no no se puede rearmar.

Dicho esto, si del contador te sale una segunda línea, no podrás rearmarlo desde casa ya que no detectará ausencia de carga debido al trastero, y deberás bajar al cuarto de contadores a pulsar el botón del contador cada vez que salte su ICP. Y lo mismo deberian hacer tus vecinos.

Por eso mismo lo mejor es llevar un cable al trastero desde el cuadro de la casa.

Gracias por tu respuesta, Entiendo bien esto que me explicáis, pero la verdad es que me pierdo en el reglamento eléctrico intentando buscar la parte donde indica esta prohibición. Vamos a tener la reunión de vecinos en breve y me gustaría acudir a ella con documentación para que no haya lugar a malentendidos entre los vecinos. No se si es mucho pedir, ¿pero me podríais indicar en que parte del reglamento de baja tensión indica esto?

Las instalaciones de enlace se describen, parte a parte, de la ITC BT 12 a la I TC BT 17:

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/rbt_indice_itcs.pdf

Pero la que habla de las derivaciones individuales, como te comenta un compañero es la ITC BT 15.

Respuesta

Lo que creo que quieren hacer es tomar corriente desde la línea de todos los vecinos, es decir desde la que alimenta el alumbrado y demás servicios comunes.

No no. Desde el contador individual de cada vecino ubicado en el portal. Cada uno del suyo. Pero sin pasar por el cuadro eléctrico situado en la  vivienda de cada uno.

Pues a ver quien es el campeón que hace esa instalación...