Manipular después del contador

Os voy a exponer el caso, quiero automatizar una puerta y para ello tengo que tomar corriente para alimentar el motor pero el punto de luz más cercano es el contador de luz que esta a 50 metros de la casa que es donde está el limitador de potencia. He contratado con un electricista y me dijo que sacaría la corriente del contador desprecintandolo, pero al venir a hacer la instalación lo que hizo fue cortar los dos cables que salen después del contador y empalmar una manguera de cable para instalar otro contador (porque es una zona común de 4 vecinos y así pagar entre todos el consumo), con un diferencial y un automático. La pregunta es que si este tipo de instalación es legal o debería haber avisado a la compañía para desprecintar el contador, tomar la corriente del contador y volver a precintar.

2 Respuestas

Respuesta
Esta prohibido desprecintar un contador. Ahora tendrán que solucionarlo, y tendrán problemas con la empresa eléctrica. ¿Cómo comprueban que no lo han hecho para hurtar energía eléctrica?
Y ese nuevo contador con su instalación, ¿qué Boletín eléctrico tiene? ¿Era un electricista quien lo hizo? No lo parece.
Gracias por responder tan rápido, pero no se si es que no me he explicado bien. Aclaro que, el electricista finalmente no desprecintó el contador sino que hizo un empalme con bornas en los cables que salen del contador después de ser contada la electricidad, pero antes de pasar por el limitador y quisiera saber si esto es correcto o no, y si la instalación estaría así segura, tanto la del motor con diferencial y automático como la de la casa que está después del limitador, gracias
Justamente el limitador (ICP) también va precintado, para que solo después de pasar por, él, se obtenga acceso a la corriente.
Siguen teniendo el problema con la empresa eléctrica, al no pasar por el ICP, están hurtando energía eléctrica, pues si bien pagan por lo que consumen, pueden llegar a consumir una carga mayor a la contratada.
Respuesta

Si que se puede cortar la derivación después del contador, pero, debe instalar en ese lugar un nuevo cuadro de maniobra general y convertir el de la casa en un subcuadro, es decir, el ICP debe pasar al nuevo cuadro.

Las derivaciones individuales no se pueden utilizar como líneas en paralelo, debe ser siempre líneas en serie, es decir, si se corta por el recorrido, en ese corte debe pasar a haber el cuadro general, y los siguiente pasan a ser subcuadros con sus correspondientes protecciones y modificaciones oportunas.