Mi jefe se niega a pagarme

Resulta que os comento hace un mes empecé a trabajar en la campaña del caqui como recolector, estuve 2 días y por culpa de una pájara... Me echaron... Hace una semana me readmitieron, puesto que hable con el jefe y decidieron readmitirme, estuve 2 días más y por motivos personales me he tenido que ir de la empresa... El jefe me llamo por teléfono diciéndome que si era un pitorreo esto que bla bla bla y que me iba a descontar de esos días el haberme dado de alta ya que estos trámites conllevan gastos... Yo le dije que no podía tocar mi sueldo por una decisión suya no mía... Mi pregunta es... ¿Yo puedo hacer algo para que no me descuenten dicho dinero? En caso de que lo haga yo estoy dado de alta en la seg social... ¿podría denunciarle? Y si es así que he de hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Con independencia de tus entradas y salidas de la empresa, si trabajaste esos dos días más después de ser readmitido, tienes derecho recibir la retribución correspondiente. No hay que olvidar que legalmente el empresario asume “el riego y ventura” del negocio, si hay pérdidas no le queda otra que responsabilizarse de ellas.

Hay veces que la empresa sí que puede reclamar al trabajador hasta judicialmente una cantidad económica por daños y perjuicios causados por irse sin el debido preaviso. Aunque se suele dar en casos muy concretos, como por ejemplo ingenieros que firman una clausula de permanencia en su contrato para llevar a cabo un proyecto y deciden abandonarlo con enormes consecuencias económicas para la empresa. Pero no son casos frecuentes y además suelen darse cuando existen determinadas clausulas.

Así que como imagino que no será tu caso, lo más normal es que puedas reclamar sin ningún problema tu finiquito. Eso sí, al haberte marchado voluntariamente de la empresa no tendrás derecho a la indemnización por fin de contrato, ni derecho a la prestación por desempleo. Por lo demás puedes reclamar la cantidad que te deba. El proceso consiste en presentar papeleta de conciliación e ir al acto de conciliación. Y si no hay acuerdo en dicho acto, ya tendréis que ir a juicio. Para esto es mejor que te pongas en manos de algún profesional de tu zona que te pueda orientar.