No creo que sea un despido por causas objetivas...

Llevo un año y medio trabajando en una empresa como auxiliar administrativo. Por ciertas circunstancias mi jefe renunció y me adopto otro jefe que me mantuvo la antigüedad pero me hizo un nuevo contrato. Me fue desplazando de todas las tareas que venia realizando hasta despedirme por causas justificadas, donde alega que mi puesto de trabajo no es necesario que por la situación económica solo pueden pagarme 20 días por año. Yo lo único que creo es que se quiso librar de mi y aprovecha el momento de crisis para solo pagarme 20 días por año. No creo que sea justo. Que puedo hacer por que así como el lo plantea tiene todas a las de ganar, o puedo alegar que se aferra a los 20 para no pagarme los 45. ¿Tengo alguna posibilidad?

1 respuesta

Respuesta
Eso solo lo sabrás si demandas por despido improcedente. Y que la empresa demuestre las causas delante de un juez. Desde luego sino demandas nunca lo sabrás. No vale que ganen menos o tengan menos beneficios. Se supone que deberían presentar una especie de memoria económica de los últimos años en la que hubieran tenido perdidas. Pero no a ti sino al juez porque se supone que el trabajador demanda por el despido.
No pierdes nada. Incluso puedes ir cobrando el paro mientras dure el proceso. Finalizado este
Y si la empresa te readmite deberás devolver lo cobrado del paro con los salarios de tramita-
Tacion que diga el juez en la sentencia.
En cualquier caso los 20 días los tienes seguro.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Lo más lógico es que en el tribunal de arbitraje(previo a la demanda) podemos llegar a un acuerdo de no ser así: ¿Puede volver a readmitirme en la empresa? ¿Puedo decidir no demandarlo y aceptar los 20 días? No estoy dispuesta a volver a ocupar mi puesto, ya se me fue aislando por ser del antiguo jefe, ahora por haberlo demandado me hará la vida imposible. Si en el juicio se declara mi caso improcedente y en el peor de los casos me readmite: ¿Puedo optar por cobrar la indemnización de 45dias o por ocupar mi puesto de trabajo? Gracias.
Si se declara el despido improcedente la opción entre la readmisión o la indemnización corresponde la empresario(salvo que seas representante de los trabajadores)no al trabajador. Como a demás te tienen que pagar los salarios de tramitación(los dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la reincorporación)nada te impide el mismo día de la reincorporación pedir la baja voluntaria y seguir cobrando los salarios de tramite(con la lentitud de la justicia que no te extrañe que caigan 3 o 4 meses de salarios de tramitación)... pero sin derecho a la indemnización, ni de 20 ni de 45 días.
Como poder puedes no demandar y coger lo que te ofrece ahora. Eso es decisión tuya. Depen-
De de las ganas que tengas de luchar por tus derechos. No tienes que aceptar la readmisión
en el acto de conciliación sino quieres por que tienes derecho a la tutela judicial y a que se pronuncie un juez en sentencia firme.
¿Pero no tiene mucho sentido demandar y aceptar en conciliación lo que te esta ofreciendo
ahora. No crees?.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.