Baja voluntaria durante el proceso de subrogación de contratos

Quería plantearles una duda quizás un poco compleja:
- El día 22/Dec/2016, la nueva empresa nos comunica por email que se va a proceder a la subrogación del contrato laboral. Se nos comunica que el acuerdo de subrogación entre empresas está pendiente de firmas y que luego se nos solicitará nuestra firma. En dicho email, se detalla que la fecha efectiva de subrogación será el 01/01/2017.
- El día 23/Dec/2016 envié mi baja voluntaria a mi vieja empresa, solicitando mi baja el día 22/Ene/2017 cumpliendo con los plazos establecidos por convenio. No me firmaron la carta de baja voluntaria, pero lo envié por email y tengo el acuse de recibo de su envío y de su lectura.

Mis preguntas son:
- ¿Debería presentarle mi baja voluntaria también a la nueva empresa aunque a todos los efectos no tenga relación con ella hasta 2017?
- Dado que ya presenté mi baja voluntaria, ¿puedo negarme a firmar la subrogación de contrato con la nueva empresa? Si no lo hago, ¿mi relación laboral finalizará el 01/01/2017 ó el 22/Ene/2017?
- Dado que no me han firmado la carta, ¿el email con acuse de recibo es prueba fehaciente de mi renuncia?

1 respuesta

Respuesta

La única obligación legal es que se comunique la baja de modo fehaciente. Sin embargo, la ley también prevé que estos trámites se hagan bajo el criterio de la buena fe, con lo que, en una circunstancia como la tuya, convendría poner los medios necesarios para que ambas empresas conozcan tu deseo de rescisión, más que nada porque si lo que deseas es causar baja el día 22 de enero, para entonces ya habrás pasado a trabajar para la nueva empresa.

Dado que ti baja se hará efectiva cuando ya estés trabajando para la empresa nueva, sería conveniente presentar la carta ante ella, y si no te la firman, mandar un burofax para evitar problemas, pero esto último es voluntario.

Muchas gracias por su respuesta.

Si la nueva empresa me pide firmar la subrogación de contrato, ¿he de firmarla o me puedo negar?

Un saludo y gracias!

Tendrá que firmar o rescidir su contrato antes de que entre la nueva empresa