¿Contrato de subrogación con finiquito en blanco?

Hace dos años mi jefe el cual tiene un grupo de empresas, decidió por causas objetivas hacerme un contrato de subrogación a otra de sus empresas, el contrato de acuerdo ponía que la empresa X subrrogaba a tal persona a la empresa Y respetando antigüedad y condiciones laborales, junto a ese escrito iba el certificado de empresa y el finiquito el cual iba a 0 €, ( la asesoría de mi empresa me dijo que era así porque no me despedían, me subrrogaban). Firme las 3 cosas y solicite una vida laboral para comprobar que todo estuviese correcto y efectivamente aparecía baja y alta seguidamente pero no se si es así como debe aparecer porque creo entender que si es subrogación no debe ser baja. Y hace dos semana me comentó que meiba hacer lo mismo porque la empresa en la que estoy iba mal y me iba a subrogar a otra empresa suya, la sorpresa mía es que lo hace como camarera cuando yo soy administrativa, en la carta no pone nada de subrogación pero si pone baja voluntaria y la fecha de la antigüedad está mal. Y en el contrato nuevo pone una cláusula que dice "empresario y trabajador acuerdan de forma mutua la parte proporcional de las pagas extras y la indemnización".

Esto ya fue lo que me remató porque todo lo que me puso ayer en la mesa no se asemeja para nada a un contrato de subrogación, evidentemente no firmé nada.

Pero estoy bastante confusa con todo esto, el lunes tengo que llamar a la asesoría de mi empresa para aclarar el tema.

2 Respuestas

Respuesta

Si se trata de una subrogación debe hacerse como en la primera, manteniendo la antigüedad y las mismas condiciones de trabajo y no supone un nuevo contrato, sino la continuación de tu contrato con otra empresa, por lo que no es un supuesto de baja voluntaria por parte de la trabajadora.

Hable con la empresa o la gestora para que tramiten la subrogación en la forma adecuada, de lo contrario, si lo que quieren es hacerte un contrato nuevo con diferentes condiciones, primero deben justificar el cambio de condiciones y segundo indemnizarte por la finalización del anterior contrato.

Si mantiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

Respuesta

Estimada Carmen,

No firme nada y compruebe si ha sido dada de baja en la Seguridad Social pidiendo en la TGSS un informe de vida laboral con su DNI.

La baja voluntaria conlleva perdida de indemnización e imposibilidad de cobro del paro por lo que le aconsejo nuevamente que no firme nada.

Evidentemente eso no es una subrogación, sino una baja voluntaria que no le garantiza la contratación en la nueva sociedad.

Si la empresa procede a darle de baja como le comentaba o la despide mediante la pertinente carta de despido o de manera verbal, cuenta usted con un plazo de 20 dias habiles para interponer papeleta de conciliación.