Solicitud de Baja Voluntaria

Me gustaría saber cómo rellenar una baja voluntaria, qué datos hay que poner y demás. Si pudieras facilitarme una plantilla o informarme de algún sitio por internet donde conseguirla.

1 respuesta

Respuesta
Yo mismo te ayudo.
Lo primero que debes saber es que no pides o solicitas a la empresa la baja, sino que tienes derecho a irte voluntariamente: lo que vas a hacer es comunicárselo por escrito, que es la mejor forma de hacerlo.
Lo segundo que debes saber es que, si no avisas con un plazo mínimo de antelación, la empresa puede descontarte parte de tu sueldo como indemnización (equivalente a los días en que hayas incumplido el plazo). Este plazo no está establecido legalmente, sino por medio de los convenios colectivos o por medio del contrato de trabajo. Así que, o me dices cual es el convenio colectivo que se aplica en tu empresa o me dices el sector de tu empresa o lo miras por tu cuenta, pero debes enterarte de lo que dice al respecto. Si no lo encuentras, debes saber que el plazo más habitual es el de 15 días.
Lo siguiente que necesitas saber es que la carta la debes hacer por duplicado, de manera que la firméis el trabajador/a y la empresa, y así tú te quedas con una copia que justifica la comunicación.
Tu nombre y apellidos
Tu dirección
Tu código postal, ciudad y provincia
Nombre de la empresa (el que figure en el contrato)
Dirección del centro de trabajo
Código postal, ciudad y provincia
A la atención (del Director, Jefe o Responsable de Personal)
(Tu nombre y Apellidos), con D.N.I. _________________, que trabaja en la empresa (Nombre de la Empresa)con C.I.F. _______________(lo tienes en el contrato y en las nóminas), como (CATEGORÍA PROFESIONAL) desde el (DÍA QUE EMPEZASTE A TRABAJAR, no el día del contrato), comunica por medio del presente escrito que, a partir del día (DÍA QUE VAYAS A DEJAR DE TRABAJAR), causa baja voluntaria en esta empresa.
En (tu ciudad), a (día que entregues la comunicación).
Firma y Firma y sello de la empresa.
__________________________
Como puedes ver es muy sencilla y contiene pocos datos. NO pongas más datos, ya que posiblemente te perjudicarían y no estás obligada a dar más. Respecto a la razón por la que te vas, eres libre de contárselo a tus jefes.
Otra cosa: entérate de si hay Delegados de Personal o Comité de Empresa. Son tus defensores y, si quieres, por si las moscas, pueden estar presentes en el momento en que entregues la carta y firmarla también para que no quede duda. Hay veces que el empresario se niega a firmar la carta (que en realidad sólo implica que ha recibido la comunicación, no que esté de acuerdo) y puede que necesites de sus firmas para que quede constancia.
De todas formas, si sospechas que puede pasar algo así, lo que te recomiendo es que mandes la carta por correo certificado con acuse de recibo después de que la hayan firmado los delegados o algún miembro del comité de empresa.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. En temas de contratos soy bastante torpe, y dado que hay mucho list@ suelto por el mundo, es importante estar informada.
Creo que esta página es una de las mejores cositas que me ha encontrado por la red, y todas las personas que estáis detrás sois estupend@s.
Gracias por vuestra ayuda. Saludos