Mi empresa no nos despide diciendo que nos subroga otra, y esta no nos va a contratar, qué hacer?

Espero que nos puedan asesorar, pues estamos pasando un momento muy angustioso por perder el trabajo, por nuestra empresa que no nos indemniza y dice que nos va a subrogar la nueva, y esta dice que no va a contratar a nadie, me explico:

Somos un grupo de 5 compañeros que venimos prestando durante más de 10 años (17 en total) un servicio de lecturas de contadores de luz para una empresa local de Cádiz, subcontratados por nuestra empresa A desde el primer día, siendo fijos hace mucho.

Tras muchos años nuestra empresa A se ha declarado en liquidación, y ha perdido el concurso público del servicio de lectura de contadores para el 2017-2018

Por lo tanto va a entrar una empresa B como nueva adjudicataria del concurso el día 2 de enero, y nos ha asegurado que tiene personal propio y que no van a contratar a nadie de nosotros. Mencionar que en el pliego de condiciones de dicho servicio de lecturas no se hace mención alguna a subrogación del personal, y desconocemos si hay o no obligación legal de subrogar al personal (nuestra empresa es de Outsorcing Servicios, no sé a que sector se acogería, si Convenio del Metal u otro).

Entre tanto, nuestra empresa A nos ha enviado un preaviso diciendo que por la jurisprudencia y el artículo 44 del ET quedamos subrogados a la empresa B con fecha 1 de enero, que nos darán de baja en nuestra empresa el día 31 de diciembre. Que a partir de la fecha de baja nuestra empresa A pondrá a nuestra disposición la liquidación de haberes correspondientes, así como el finiquito. Y que han enviado la documentación pertinente a la empresa B.

Nuestras dudas...

1- ¿Debemos presentarnos a nuestro puesto el día 1 de enero en la nueva empresa (en sus oficinas vaya) aún cuando nos han dicho que no nos van a contratar? Le tenemos que pedir algún documento que certifique que hemos estado allí y que no quieren contratarnos-¿Darnos trabajo?

2- ¿Hay opciones legales de subrogación o al no venir nada en el pliego de condiciones se entiende que es inviable? La actividad es la lectura de contadores de luz, se necesita personal, infraestructura, (tpls, oficina, herramientas) y es una actividad continua y necesaria. Llevamos casi 20 años realizándola.

3- Tenemos derecho a recibir el paro mientras iniciamos los trámites legales o puede ser que nuestra empresa A nos de de baja indicando que hay una subrogación? He leído que se puede tener problemas en el Inem con ello.

4-Nos suena a que nuestra empresa A no quiere pagar despido alguno por estar en liquidación y tener poca liquidez (no nos deben ninguna nómina)... Si demandamos a ambas empresas, se pueden pedir medidas cautelares para que, cuando se dicte resolución, ¿podamos cobrar la indemnización?

5- Tenemos que demandar a ambas empresas, ¿correcto?

6- Nuestra empresa se entiende claramente que no nos va a indemnizar (habla de finiquito, se entiende que es parte proporcional de pagas extra, vacaciones no disfrutadas... Etc), ¿verdad?

Estamos muy preocupados pues nos parece que nuestra empresa A ha pasado la "papeleta" a la nueva empresa sin tener potestad alguna para no pagarnos nada, y esta nueva empresa B no nos va a contratar... Díganos como proceder y qué podemos esperar

1 respuesta

Respuesta

Estáis en una situación muy compleja.

De hecho, cada uno de los puntos expuestos son discutibles en pleito.

Mi mejor consejo es que acudáis físicamente y a la mayor brevedad posible a un abogado laboralista que pueda revisar al detalle la documentación, los pliegos públicos, los contratos, etc.