Contrato de obra y servicio en una subcontrata

Me gustaría que me ayudaras en algunas dudas que tenemos mis compañeros y yo. Trabajamos subcontratados en una empresa de servicio, desarrollando nuestro trabajo para una empresa aeronáutica, yo llevo cinco años trabajando con contrato de obra y servicio. Mi empresa de servicio renueva el contrato con la empresa aeronáutica anualmente. Me gustaría saber si por el tiempo y por la vinculación que hay entre las dos empresas, pasado POR años deberíamos pasar a indefinidos o nos debería de absorber la empresa aeronáutica, o seguiríamos de obra. Ademas, por si influye en algo, estamos en la cadena de producción de la empresa aeronáutica, es decir, si nosotros paramos de trabajar esto influye directamente en la empresa aeronáutica pues ellos también pararían. Me habían comentado que si estamos en la cadena de producción no deberíamos de estar subcontratados sino estar contratados directamente por la empresa aeronáutica, ¿es eso cierto?

1 Respuesta

Respuesta
1.- ¿Realizáis las mismas funciones en cada contrato de obra?
2.- ¿En 5 años cuantas veces os han rescindido y vuelto ha hacer el contrato?
3.- En vuestro contrato. En el apartado en el que explica la obra o servicio. ¿Qué os pone?
1-Siempre estamos haciendo lo mismo. Estamos en la misma sección desde que yo entre en el 2005. Incluso antes, pues había otros compañeros y siempre en la misma sección.
2- A mi nunca me han rescindido el contrato. En 4 años siempre ha sido la misma empresa de servicio la que tenia el contrato con la empresa aeronáutica. Yo firme en el 2005 un único contrato. Pero en enero de este año ha entrado otra empresa de servicio que se ha quedado con nosotros, que por cierto no nos ha subrrogado, que eso es otra duda que tenia, si esta obligada a subrrogarnos, pues yo he perdido la antigüedad. Por lo que en enero de este año he firmado otro contrato nuevo con esta nueva empresa de servicio, aun llevando desde el 2005 en el mismo puesto y en la misma empresa aeronáutica y desempeñando el mismo trabajo
3- Te leo el ultimo contrato de la nueva empresa de servicio que entro en enero de este año: En un apartado me dice que la duración del presente contrato se extenderá desde 01/01/2009,hasta fin del servicio. En otro apartado dice: la realización de la obra o servicio :el objeto del presente contrato es dar cumplimiento al acuerdo suscrito entre (la empresa principal) y (la empresa de servicio) de fecha 01/01/2009 para la realización de los servicios auxiliares de limpieza industrial de utillaje, según descripción de los procedimientos operativos, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.
Espero que más o menos esto le sirva. Le doy nuevamente las gracias por la atención y el tiempo prestado. Un saludo.
A ver; Para poder saber si estas indefinido o no deberíamos ahondar en la descripción de la obra.
Es decir, tienes que averiguar cual es el "acuerdo suscrito con la empresa de servicio" para ver si el contrato esta hecho en fraude de ley.
Por ejemplo imaginate que tu trabajas en una empresa de mecánica areonautica ALFA y esta empresa presta servicios a una empresa que tiene una flota de aviones BETA.
Ahora imagina que en tu contrato pone... descripción de obra o servicio: Dar cumplimiento al acuerdo entre empresa ALFA y BETA.
Ahora investigamos cual es el acuerdo suscrito:
A) El acuerdo es la construcción de una flota de 7 aviones boeing 737
B) El acuerdo es el mantenimiento de la flota
El contrato de obra o servicio basado en un acuerdo como el A) es legal, por que es de suponer que la obra tendrá un fin
Por el contrario en acuerdo B) esta celerado en fraude de ley por que la obra o servicio no se acabara nunca por que siempre habrá aviones que mantener.
Y con respecto a la subrrogacion; ¿Habéis firmado algún tipo de finiquito o liquidación con la empresa anterior? O simplemente os han traspasado a la empresa nueva.
¿Dónde puedo ver yo el acuerdo suscrito con mi empresa? No creo que ni mi empresa ni la empresa principal me lo quieran dar. ¿Hay otra forma de acceder a el? Yo le puedo decir que nosotros nos dedicamos a la limpieza del utillaje, que es donde se hacen las piezas de los aviones, y echarle unos líquidos desmoldeantes para que las piezas después no se peguen. El trabajo que tenemos que realizar me lo indica el encargado de la empresa principal. En esta empresa hay varios útiles de varios modelos de aviones: Airbus-380, Airbus-320, Boeing, CON, A-400M... lo que le quiero decir es que el trabajo que realizamos es el de la limpieza de todos esos utillajes. Siempre van a haber útiles para limpiar por lo que realmente nunca acabaría la obra o servicio que se supone que tenemos.
  En cuanto a la subrogación, mi actual empresa nos ofreció una propuesta, firmada y sellada por ellos, en la que entre otras cosas nos decía que nos subrrogaria y algunas otras cosas, por lo que firmamos el finiquito con la anterior empresa pensando que nos iba a subrogar y a la hora de firmar el contrato no cumplió ni con eso ni con otras cosas más. ¿Esto es denunciable, ya que la propuesta no la cumplió. O no es vinculante?
Otra cosita, si no es mucho abusar, este trabajo que realizamos lo hacían antes los trabajadores de la empresa principal, ademas creo que estamos en la cadena de producción de la empresa pues si nosotros paramos no se pueden fabricar piezas, la producción se pararía. ¿No seria esto considerado una sección ilegal y nos debería de absorber la empresa principal?
De verdad, muchísimas gracias por su tiempo y dedicación. Un saludo
1.- Deberías haberte informado en la firma del contrato de cual es el acuerdo del que habla por que la obra y servicio esta un poco difusa. Ahora lo más probable es que no quieran facilitarte las condiciones del acuerdo.
2.- En la propuesta de subrogación supongo que os pondrían por escrito las condiciones de la misma. En ella hablaría de conservación de la antigüedad. Si no hablaba de antigüedad y aun así habéis firmado el finiquito, pues también es un error vuestro. A demás supongo que la propuesta de subrogación iría sellada y firmada por la nueva empresa, por que si no es papel mojado.
3.- La absocion por una empresa de unos trabajadores que no son suyos, eso no existe. Sencillamente ese trabajo antes lo hacia personal de la empresa y en un determinado momento decidió externalizarlo.