Seguro de vida vinculado a la hipoteca

Estoy mirando hipotecas para comprarme un piso. En el sabadell me ofrecen unas condiciones buenas exceptuando que me obligan a pagar un seguro de vida y protección por desempleo de 15 años. Importe que me suman a la hipoteca, más o menos 6200 euros. ¿Estoy obligado a aceptar esta condición? ¿Hay alguna forma de firmar y al mes cancelar dicho seguro?

2 respuestas

Respuesta

Por un lado sí existe esa posibilidad. Se llama derecho de desestimiento y puedes leer algo sobre el tema aquí:

https://www.comparativadebancos.com/desistir-de-un-seguro-contratado/

... Pero los bancos no son tontos y lo mas probable es que en tu hipoteca aparezca condicionado el tipo de interés a la vigencia de esos seguros.

Mi consejo es que antes de contratar nada compares y eches cuentas. Un diferencial de +0,1 % puede ser mucho dinero o muy poco en función del importe de la hipoteca. Mi consejo es que preguntes a varias aseguradoras y luego eches las cuentas de cuanto ahorras en el seguro y cuanto te penalizan en la hipoteca.

Por otro lado... en el tema de seguro por desempleo es donde te suelen "meter el hachazo" y léete muy bien las condiciones de como se aplica esta cobertura porque me tengo encontrado algunas que donde es prácticamente imposible cobrarla. Salvo contadas excepciones no te recomiendo esta garantía en particular. Yo pediría una poliza de Vida con Fallecimiento e IPA.

La única obligación legal, como muy bien decía Brokadiz es la de contratar la póliza de incendio paa la vivienda.

Respuesta

Esta claro que el banco lo que quiere es ganar dinero para su aseguradora.

Por lo que te vende un seguro que te va a cubrir todo el tiempo del crédito. Seguro a prima unica o llamado tb de amortización de crédito. No es un invento, pero claro al meterlo dentro del valor del préstamo ya me contarás los intereses que pagas por esos 6200 €.

Existe otro producto que es de pago periódico. Anual, semestral, trimestral o mensual. Tu eliges.

Es un seguro de vida normalito en el que se asegura Fallecimiento e Inv. Abs, y Pte.

Lo que nunca entenderé que si lo que buscamos es pagar lo menos posible como te obligan a mas gastos. Te bajan los tipos y por otro lado te suben los gastos.?

Por último decirte que la Ley Hipotecaria obliga a un seguro de daños (Hogar) para el caso de incendio. Nada mas. Ni vida ni na.