Interruptor diferencial salta aleatoriamente sin motivo aparente

El interruptor diferencial de mi casa salta en algunas ocasiones sin motivo aparente. En algunas ocasiones ha saltado sin ningún electrodoméstico funcionando a excepción de la nevera. He descartado que el motivo sea la nevera ya que cuando aisló el circuito de la nevera desconectando todos los magnetotermicos excepto el del circuito de la nevera jamás ha saltado.

No puedo hacer pruebas para aislar el origen de los cortes ya que estos son muy aislados y cuando rearmo el diferencial ya no salta.

Ya no sé qué hacer y como consecuencia de esto ya perdí una vez todo el contenido de la nevera lo que me obliga a aislar el circuito de la nevera cada vez que me ausentó de mi casa por un tiempo prolongado, he pensado en instalar un diferencial rearmable ¿es buena solución? ¿Hay otra solución mejor y más barata?

4 respuestas

Respuesta

Puede ser la fuga de diversos aparatos lo que haga saltar al diferencial, pero bueno vamos a creer que solo esta la avería en un sitio.

No comentas nada de si tienes jardín o no que seria un sitio muy probable, y muy difícil de averiguar donde esta la avería.

Si con la nevera sola no te ha saltado nunca, lo que puedes hacer es independizar el circuito de la nevera con un diferencial solo para ella (es decir tienes que poner otro diferencial desde el IGA o el general que tengas y el mismo PIA que ya tiene la nevera) y aunque te salte el de los demás circuitos ese seguirá funcionando.

Espero haberte podido ayudar y si no es así podemos intentar averiguar donde esta la avería solo tienes que darme explicaciones de como esta la instalación.

Respuesta

Porque no cambias el diferencial por uno nuevo, a veces con los años de uso, va variando su sensibilidad y termina por saltar cuando no debe o incluso no hacerlo. Son entre 25€ y 40€.

Respuesta

Mirate este enlace reciente e Todoexpertos:

¿Por qué motivo salta el diferencial de mi casa?

Como comprobaras y también por lo que te ha indicado el compañero Angel Luis Castro Perez las problemáticas con el diferencial son muy variadas y en muchas ocasiones, sin los aparatos de medida oportunos, son difíciles de localizar. Es cierto que en la propia guía del reglamento se aconseja en estos casos poner otro diferencial para repartir mejor los circuitos y así aislar mejor el problema. Pero lo que te asegura dar con el problema es que te realicen una revisión exhaustiva de la instalación (medición diferencial, medición aislamiento, comprobación de tierra, tensiones entre fase-neutro-tierra, revisión embornados e instalación en general...)

Mil gracias por su ayuda .

El diferencial autorearmable es una alternativa (algo cara) si vas a estar largos periodos sin pasar por casa y temes quedarte sin corriente (sobre todo en el tema de nevera y alarmas, por ejemplo) pero siempre siendo consciente de que el problema de fondo no lo has solucionado.

Por lo que indicas en la pregunta, cuando dices que tienes dejado sólo el circuito de nevera conectado y nunca te ha saltado el diferencial pues puede indicar que tu fallo a tierra puede venir por la acumulación de pequeñas derivaciones (al estar la nevera sóla no salta pero cuando sumamos el resto de circuitos pues en algunas ocasiones si). Deberían de revisarte en cual de los distintos circuitos tienes o puedes tener derivaciones, con especial hincapie en los circuitos exteriores (si tienes instalaciones en el exterior de la vivienda), comprobar con los apartatos correspondientes si el/los diferenciales fucionan correctamente en su tiempo de respuesta y sensibilidad, redistribuir los servicios con algún diferencial más (p.e. Servicios exteriores, cocina-horno...), comprobar aislamiento de los circuitos, medir la toma de tierra, etc.

Respuesta

Tengo experiencia en fugas a tierra, y concuerdo con que es dificil encontrarla, es mas, la opción es buscarla con instrumentos; ahora, veo que no has llamado a un electricista que haya hecho el esfuerzo mínimo por encontrarlo, digo esfuerzo mínimo ya que no aconsejo una búsqueda prolongada en el tiempo, por razones obvias todos terminan enojados .

Lo mas simple, y herramienta básica del electricista en ese trabajo, es invertirla polaridad general de la instalación, al hacerlo en forma temporal, de seguro que aparecerá en forma permanente el problema (o algún cambio ocurrirá), ya que las fugas esporádicas son casi con exclusividad, fugas de neutro; si invertimos, deja de ser una fuga de neutro.

Si después de un par de pruebas, todo sigue igual, la búsqueda con instrumento de medición de resistencia a tierra es lo único que queda.

Espero que no sea muy técnico, lo que digo que hay gente que tiene experiencia en ese tipo de trabajo, solo debes encontrar al adecuado.

Llevas llevas razón, no he llamado a un electricista, si cambio la polaridad temporalmente tal y como propones ¿cuál es el objetivo? ¿que la avería sea más constante y así poder diagnosticar en donde tengo la fuga? o ¿que el problema desaparezca?.

Un saludo.

Si inviertes la polaridad de la instalación, una fuga intermitente (casi imposible de encontrar sin instrumento) se puede convertir en permanente.

La fuga permanente te impide enganchar el disyuntor diferencial (cortacorriente), de ese modo, quien tiene conocimientos de electricidad puede buscar la fuga relativamente fácil, en el caso de tener experiencia.

No es un trabajo para novatos, tiene sus vueltas.