Odontología-periodoncia. Forma parte un ¨raspado profundo¨ del protocolo de actuación en periodoncia ?

Alguna opinión sobre un protocolo de actuación propuesto para bolsas periodontales de 4-5 mm que diga:

- Raspado y alisado radicular x4 (cuadrantes)
- RASPADO PROFUNDO con anestesia X2 cuadrantes
- Pulido

Querria saber que es "Raspado profundo con anestesia". ¿Quiero decir si existe como protocolo de actuación como tal? .Se de curetajes, de raspado y alisado,,,,, pero, ¨¿raspado profundo¨?
1. ¿Raspado y alisado no debieran ya ser profundo y suficiente?.
2. ¿El pulido no entra en el raspado\alisado? Debe ser aparte?

Nunca escuché este término de" raspado profundo" y lo encuentro poco "técnico"

1 Respuesta

Respuesta

Sí existe el término raspado profundo! Entiendo que tienes periodontitis y en alguna pieza pretenden levantar la encía para realizarte ese raspado, que puede que esté mas afectado que otras zonas! Un raspado siempre conlleva un alisado(es como tallar algo y no lijar luego).

¨Si existe el término¨. Gracias

Pero

1. ¿Raspado y alisado no debieran ya ser profundo y suficiente?.
2. El pulido no entra en el raspado\alisado? Debe ser cobrado aparte?

Con misma dolencia, bolsa periodontal no superiores a 5mm, unos dicen que sólo RASPADO Y ALISADO CON ANESTESIA son necesarios y suficientes , puesto que ya incluiria una limpieza profunda, (con anestesia entiendo que quiere decir efectivamente que ya seria profundo), otros, que  RASPADO ALISADO + RASPADO PROUNDO CON ANESTESIA.

?????

Entonces,

- raspado y alisado con anestesia

- o raspado alisado + raspado profundo con anestesia ??

Cómo saber qué protocolo es el conveniente?

Gracias

Eso depende del estado de la pieza, y claro, lo valoran ellos! Sea lo que sea tiene que ser con anestesia, si vas a otro dentista, lo mas seguro es que opine de otra forma, los 2 protocolos son válidos, pero depende del cirujano en este caso, ¿no se si te aclaré algo?

Muchas gracias, pero según parece, y por ello era mi consulta, tristemete esto parece una cuestión de ¨jugártelo a la lotería¨ y poder equicocarte en la decisión. Que para una MISMA ¨dolencia¨ haya protcólos de actuación ¨DIFERENTES VÁLIDOS¨, y presupuestos totalmente diferentes ... sólo queda preguntarse: Es verdaderamente sólo una cuestión de diferentes puntos de vista sobre una misma¨ dolencia¨, ¿o cosa económica? En fin, muchas gracias

Son diferentes puntos de vista! Si vas a otro odontólogo, posiblemente, tenga opinión parecida, igual o similar! Es como cuando uno va al médico de cabecera y uno te da un antibiótico, y el otro te dice que no lo necesitas! Yo de ti, miraría opiniones distintas, no vaya a ser!