Raspaje y Alisado de encías

He ido al dentista y me han dicho que no tengo ninguna caries pero me han diagnosticado GINGIVITIS. El doctor me recetó clamoxil durante 7 días y me ha dicho que me tienen que hacer un raspado y alisado de encías, el cual me comienza este viernes la higienista (me lo van a hacer en dos días).
En la recepción de la clínica me dijeron que no hacia falta anestesia porque no dolía, que como mucho, si me molestaba me ponían una anestesia, pero distinta a la que ponen cuando te hacen otro tratamiento...
He hablado con gente a la que le han hecho este tratamiento y todo el mundo me dice lo mismo: "No duele, es molesto", pero nadie me aclara exactamente si lo voy a pasar fatal o si es llevadero... Por otro lado, a la gente a la que le he preguntado me dicen que tampoco les anestesiaron, que solo les pusieron un spray que te duerme un poco la zona, y claro, imagino que si fuese tan doloroso lo harían con anestesia, ¿o no?
Por favor, ¿puede resolverme la duda? Es que quiero saber a qué me voy a enfrentar con ese tratamiento aunque me lo voy a hacer de todas formas, eso está claro... Pero es que soy muy miedosa para todo el tema de dentistas...

4 Respuestas

Respuesta

No te preocupes todo lo que te van a hacer es una limpieza solo que un poco más a fondo dado tu inflamación de las encías. Si ves que es necesario pide al personal que te atienda que ta apliquen anestesia tópica (spray o crema) y si esa anestesia no es suficiente que te pongan anestesia local. Pero en principio es un tratamiento para el que no es necesario.

Respuesta
<pre class="prettyprint" style="width: 543px; height: 126px;">Lo que le han comentado algunos conocidos es cierto. Si bien es un tratamiento que
que no duele, en algún momento puede molestar. Pero, está en lo cierto..Si fuera doloroso se pondría
anestesia. Con el spray supercial hay bastante, pero aún y así, si no soportara el dolor
(No todos reaccionamos igual), le podría pedir al higienista que le pusiera en ese punto concreto un
poquito de anestesia. No tenga miedo, es totalmente llevadero, y me parece muy acertado por su parte querer
hacerse el tratamiento porque, es muy importante para sus encías.
Le animo sin miedo a hacerlo. Ánimo!!</pre>
Respuesta

El raspaje es una limpieza dental pero un poquito mas profunda.lo que consiste es en limpiar la placa acumulada entre el diente y la encía,usan como unas cucharillas pequeñas que lo que hacen es justamente raspar un poquito el diente para que salte la placa incrustada. Suele hacerse en dos sesiones para que no se haga muy larga la sesión,y porque suele dar durante unas semanilla un poco de sensibilidad. En la clínica donde yo trabajaba,los doctores siempre anestesiaban, mas bien por comodidad del paciente,para que no tenga ninguna posible molestia. No te asustes porque es muy común hacer raspajes. Pero es importante que te la hagas porque una gingivitis si no se cura a tiempo,puede llegar a que sufras enfermedad periodontal (piorrea).En la que la placa acumulada reabsorbe el hueso y los dientes se acaben cayendo porque no tienen sujeción. Ésta enfermedad es crónica,no tiene curación.Sólo un mantenimiento a base de raspajes frecuentemente para parar la enfermedad. te linkeo un video para que veas que no es nada http://www.youtube.com/watch?v=glk-Eh---H0

Gracias, estoy un poco mas tranquila... además, esta tarde lo tengo ya.

Lo que me preocupa es que hay gente que me ha dicho que es horrible, y claro, a mi que me han dicho que no me iban a poner anestesia, pues la verdad es que me he asustado bastante... aunque la chica de la recepción me dijo muy convencida que no era necesario, y que en caso de que me molestara me pondrían un tipo de anestesia distinta a la normal (imagino que de esa en spray o crema), pero me lo dijo con bastante tranquilidad, así que... tendré que confiar en el especialista, je je.

Saludos!

Respuesta

Si es un alisado radicular, si duele, porque estamos hablando de entrar debajo de la encía, por lo tanto habrá sangrado y muchas molestias, la encía es muy sensible. Si lo que te van a hacer es simplemente un detratraje y profilaxis, si es un poquito molesto, pero si hablan de raspado y alisado radicular eso si es doloroso y requiere de anestesia roxicaina o como se llame en tu pais. Averigua bien cual es el procedimiento porque hay una diferencia muy grande entre raspaje y alisado radicular, que es profundo y Detrartraje y Profilaxis que es superficial.

En el papel que me han dado pone raspado y alisado de los 4 cuadrantes, pero me aseguraron en la clínica que no dolía, y que si me molestaba me pondían un tipo de anestesia distinta a la anestesia que ponen para otros tratamientos...

Exactamente, qué es el raspado y que es el alisado? Saludos!

Es un procedimiento periodontal donde se utilizan insturmentos llamados curetas que se utilizan para remover placa y cálculos dentales adheridos a la raíz dental que esta debajo de la encía, por lo tanto es invasivo y debe ser realizado por un especialista en Periodoncia y utilizar anestesia. Perdón por tardar en responder, estuve fuera de la red un tiempo.