¿Denuncio a mi jefe? ¿Hasta que punto es legal lo que hace?

Estoy trabajando de cocinera en un bar. Empecé a media jornada y me ampliaron a completa (por las mañanas en cocina y por las tardes en barra). Sólo cotizo la media jornada de cocinera la otra mitad me la paga en negro (1200€) y trabajo 48 horas semanales; lunes libre, de martes a viernes de 7:30 a 10:30 y de 18 a 23, los sábados y domingos de 10 a 14 y de 19 a 23

Le he dicho que no voy a seguir con este horario puesto que no puedo ni dormir 8 horas ni tener vida mas allá de trabajar y descansar.

Me ha ofrecido trabajar de 15 a 23 de martes a viernes y mantener el fin de semana

Le he dicho que porque tengo que hacer 48 si me paga 40 (¿el sueldo de jornada completa de una cocinera son 1200?) Y muchos días salgo a las 22.30 porque no hay más trabajo.(Tengo que apuntar las horas que hago de menos para calcular cuantas le debo)

Lo veo bastante crudo, ¿a qué me puedo agarrar legalmente?

Respuesta

Por partes

- El sueldo no está por debajo de la media para trabajo en cocina a 40horas.(Brutos estarían justitos, si son netos está bien).

- Todo lo demás: está fuera de mínimos. La jornada máxima diaria son 9 horas, deben de mediar 12 horas entre jornadas, debes librar día y medio de seguido, deberías estar de alta por todas las horas trabajadas, y con un máximo de 40 a la semana, sin contar con que habrá que ver en convenio colectivo de tu ámbito y cuántas horas son el máximo anual.

Legalmente te puedes agarrar a todo eso. Habría que mirar tu contrato, ver algunos detalles y tal, pero se puede reclamar todo lo dicho, y puede q alguna cosa más.