Duda entre, Sindicato o Comité de Empresa

Tengo una duda en relación con la empresa en la que trabajo. Actualmente la empresa es una S.A. Y cuenta con con unos 30 a 40 empleados en total y no disponemos de ningún representante sindical o un comité de empresa. Mi pregunta es si es obligatorio que mi empresa tenga una de estas dos opciones o no. Y si fuese necesario como tendría que actuar para que así se cumpliera.

Como siempre antes de nada dar las gracias a todos los miembros .

1 respuesta

Respuesta

El derecho a la participación de los trabajadores en la empresa se articula a través de los delegados de personal y comités de empresa.

En vuestro caso, al ser entre 31 y 49 trabajadores, os corresponderían HASTA 3 delegados.

Los comités de empresa son para cuando en el centro de trabajo o en la empresa haya más de 50 trabajadores.

Para elegir a vuestros delegados hay que promover/impulsar elecciones sindicales.

Las pueden impulsar las organizaciones sindicales más representativa, las que cuenten con un mínimo de un 10 por 100 de representantes en la empresa y/o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.

No existe ninguna obligación de que exista representante sindical de los trabajadores.