No pago contrato por obra y servicio (más de 10 personas)

Un estudio estuvo funcionando durante 4 meses sin el pago a sus contratistas. Todos asistíamos a la oficina en un horario establecido para la entrega de una producción audiovisual. Los pagos se empezaron a atrasar con la promesa de que al terminar el producto el cliente pagaría, y con esto, la empresa a los contratados por obra y servicio. El producto se entregó, la empresa cerró y han pasado 5 meses en los cuales no nos han dado ningún tipo de abono ni definido fecha de pago. La información que han mantenido todos estos meses, es que más adelante se podrá asumir la deuda y que se pagará de a poco. Pero nada de eso ha sucedido ¿qué se puede hacer para asegurar que paguen?

2 respuestas

Respuesta

Si teníais un contrato por obra o servicio determinado es que estabais trabajando por cuenta ajena. Tenéis un año para reclamar las cantidades en la vía social. Si, por ejemplo, la primera nómina que te deben es la agosto, tienes hasta agosto del año siguiente para reclamar. Primero habría que poner una papeleta de conciliación ante el gobierno de la comunidad autónoma del sitio donde se venían prestando los servicios o de donde tenga la sede social la empresa, a elección del trabajador que reclama. Si no se llega a un acuerdo en ese acto, ya se podría ir a la jurisdicción social a reclamar las cantidades.

Respuesta

De acuerdo con el compañero, sin lugar a dudas debe reclamar frente a la empresa, existe una relación laboral entre Uds y el productor por lo que existe objeto de reclamación. Previa a la acción judicial no esta de más que envíe una reclamación con la cuña letrada para informar que se procederá a la vía judicial si no se paga. Y a partir de aquí iniciar la vía de conciliación mencionada antes. Espero haberle ayudado, si necesita ampliar información o un asesoramiento más detallado puede contactar conmigo- Att. Marc- Abogado