Mi hijo pelea mucho con sus primos

Mi hijo de 5 años pelea mucho con sus primos de su edad, siempre ah sido así, compite mucho y por todo. Eh probado hablando con el, explicándole las consecuencias, proponiendole premios y hasta castigando y no funciona. Le cuesta compartir, por ejemplo si tiene un juguete, quiere que estén con el solo viendo pero no prestarlo, o le gusta jugar a ser el jefe pero no rolar turnos, la cosa es que tienen un carácter parecido y terminan chocando, los niños se aburren de solo ver y se retiran, comienzan a ignorarlo y no jugar con el, el se siente triste, frustrado, llora y se aparta, intento hablar con el o distraerlo de la situación jugando para tranquilizarlo pero no quiere, no me escucha y lo peor es que siempre quiere estar con ellos! No se que hacer. Esto es desgastante y pasa cada vez que vamos de visita o a un evento familiar. ( Esto solo pasa con la familia, no en la escuela ni con otros niños), Por favor, algún experto que pueda ayudarnos, no me gusta ver triste a mi hijo y tener que regañarlo por esta situación cada vez que vemos a sus primos :(

3 Respuestas

Respuesta

Si podes, llevalo a un pediatra, o sicologo de niños, te explico algunas razones. La edad hasta los seis, diría hasta los siete, es fundamental para el desarrollo de la persona, y a veces, los padres no saben que hacer, ahí entra el profesional . No es que haga milagros pero puede ayudrar, es mejor intentarlo. He visto chicos parecidos a lo que contás, por que todo caso, es diferente, en que se sentía líder, era el que mandaba, el jefe de la banda, etc. y vivió y creció así, y llega un momento en que se lo creen, luego la vida los enfrenta con la realidad, y ahí es donde se frustran, no ahora de chicos, que tienen la protección de los padres. Y luego, puede ser dolorosa su vida, por que sus amigos se apartan poco a poco y va quedando solo, es mejor que no le pase, por eso es la recomendación. Suerte.

Respuesta

La nutrición es clave en los problemas de comportamiento, te recomiendo 3 libros: "Nutrición optima para la mente" http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf y http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

Analiza tu historia personal como madre para encontrar dónde está la causa de su comportamiento. ¿Quizás excesiva sobreprotección o tal vez no se predicó con el ejemplo de compartir en ciertas situaciones por parte de los padres? Si alguno de ellos realiza comentarios o se muestra competitivo, el niño lo detecta inconscientemente. El apredizaje por modelado es el más efectivo, aunque muchos padres no sean conscientes al no observar y analizar su propio comportamiento con frecuencia. Además, las discusiones frecuentes y la tensión entre padres también está en la causa de niños con estos comportamientos.

Con respecto a lo de los castigos, es siempre más efectivo el reforzamiento positivo, y como dices que también hiciste uso del mismo, piensa si quizás no escogiste las recompensas correctas. Cámbialas y prueba.

Con este tipo de niños demasiado competitivos, funciona muy bien también darles más espacio, más independencia. Necesitan sentirse solos e incluso desprotegidos a veces. Este tipo de situaciones les hacen sentir que no siempre tienen a sus padres detrás, y pedir más ayuda y generosidad a sus iguales, teniendo que utilizar comportamientos y actitudes de cooperación para conseguir esa ayuda de compañeros y amigos.

No te rindas, sigue analizando y sigue probando métodos, siempre sin obsesionarte, pues ésto influenciaría el ambiente y sería contraproducente. A veces incluso de forma natural se solucionan estos problemas. Nosotros solo podemos ir cambiando ciertos factores para posibilitar ese cambio. Ánimo.