¿Por qué me culpa mi familia?

Mi papá murió el 13 de septiembre 2016. Y yo dos días antes estaba a una hora y media del hospital. Por que me dijeron que estaba bien y estable. Pero el 13 murió y yo no llegue a despedirme agradecerle y decirle cuanto lo amaba... Toda mi familia sufrió por la perdida tengo mis dos hermanos más chicos y yo quería ser fuerte por ellos y solo llore en el velorio.. Después mi hermano más grande me dijo que yo lo deje solo a el y mis hermanos que yo nunca quise a mi papá que yo tendría que a ver estado aí que culpa mía mi papá se murió . Que yo no lo puedo devolverlo a la vida. Yo le dije que si por que yo cuando salia a caminar lo imaginaba a mi papa caminando hacia mi y me sentía mal por que no podía aguantar. Después mi abuela discutió con mi hermano más chico por que quería ir a un 15. Y la izo llorar y el se fue. Me llamo mi tía departe de mi papá diciéndome que si mi hermano más chico iba a mi casa llamaría a la policía. Después mi tío departe de padre me amenazo que si algo le pasaba a mi abuela me iba a matar y hacer desaparecer y que a mis hermanos que iba a ser lo mismo incluido mi pareja me dijo que no servia para nada que nunca ame a mi papá que no valgo la pena, etc yo por la amenaza que me izo le hice una denuncia, lo que no entiendo es por que conmigo se la agarraron no estoy en pareja y vivo aparte... A caso ellos no saben que yo sufro también por mi papá y no he podido desahogarme con nadie.. Tuvimos un feo pasado mi mamá nos golpeaba y no quería darnos de comer, mi papá se izo cargo por que a ella le preguntaron si quería ha sus hijos a su pareja y eligió su pareja. Y nosotros como hijos fuimos desagradecidos hacia mi papá por que nos portábamos mal. Somos 5 hermanos.. Quiero saber que hice como hago para salir de todo esto me esta acabando psicológicamente.. Me prohibieron ver a mis hermanos y que me hablen y ellos son lo más importante en mi vida..

Respuesta

Es normal que tras una muerte dolorosa se cargue culpa hacia otros por la mera impotencia de no poder gestionar emocionalmente la situación. Ésto con el tiempo va amainando, siempre que se siga hablando del tema de forma asertiva y sin reproches. Largos periodos sin contacto sería contraproducente. Los insultos hacen mucho daño porque duelen y no se olvidan. Lo ideal es intentar tener reuniones periódicas en las que cada persona hable libremente sobre sus miedos, sus sensaciones... Si hay reproches, es importante que se haga de una forma coherente, sin malos tonos. Ellos necesitan escuchar tu explicación con respecto a esos reproches, pero quizás de primeras estaba todo muy fresco y no estaban preparados para escuchar.

Te aconsejo que cuando veas que las aguas discurren más calmadas, organices una reunión y les expliques, con el corazón en la mano, tu visión sobre todo. Es importante que detecten en ti una actitud de colaboración, dispuesta a responder todas sus preguntas de una manera calmada pero real e intensa emocionalmente. No trates de ser fría, muéstra todo lo que tienes dentro. Ellos necesitan ver lo que hay dentro de ti, quizás por ciertas razones no han podido aún verlo. Ánimo.

Es muy difícil explresar lo que siento. Solo lo que pienso lo digo pero mis sentimientos es muy difícil expresarlo. Y la verdad ninguno de mis hermanos me pregunto como estaba que sentía, yo solo pensé que nos uniríamos no que me culparían hay tantas cosas que se me hacen difícil de comprender. Por que me dejan sola... Ellos eran los más importante para mi y ya no se si lo sean me dejaron sola y nadie sabe lo que siento yo no he podido demostrarcelo y siempre me dicen que soy una ignorante e igmadura... Por que no puedo volver a la vida a mi papà... Yo lo vuelvo a la vida cada vez que lo recuerdo o lo sueño... Para mi es revivirlo en mis recuerdos... Y son los más importante

No te recrees en tu mala suerte. Tienes mucho que decir, y si no te han escuchado hasta ahora, también habrá algo que puedas mejorar para que te escuchen. No pretendo culparte, solo hacerte ver que aún hay mucho que probar y hacer por tu parte. Actúa y no te des por vencido. Ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es algo complejo el asunto que describes, lógicamente tu no tienes la culpa de su muerte, pero es posible que se descarguen con vos, eso pasa en muchas familias, o por que sos más independiente, o que sos más lista, más linda, etc. el asunto es que no ganas nada tratando de convencerlos, si tu conciencia esta bien, eso es lo primero. Si puedes vivir aparte, parece que si, hace tu vida, trata de mejorar todo lo que puedas, no insistas si ellos no quieren verte, fue un pasado algo triste, pero trabaja para mejorar tu vida, tus sentimientos son tuyos, mucha gente se burla y se ríe, de modo que quedate con ellos, no trabajes para arreglar nada del total, trabaja para arreglar lo tuyo, no es egoísmo, si no estas bien vos, no podrías hacer nada ni por vos, ni por nadie, incluyéndolos a ellos. Ya veras que si estas bien y segura, hasta es posible que luego se acerque alguno a vos. Suerte, y que en estas fiestas las pases en Paz.

¡Gracias! Y la verdad no se me siento muy sola los extraño mucho y débil soy igual que ellos todos ellos consideraban que yo era la preferida pero lo único que hacia era pasar tiempo con el y confiar en el y ahora que no lo tengo también es complicado para mi pero recibo ataques de todos lados... El único que me apoya es mi pareja... Pero también tengo un vacío eterno y no calma