Frigorífico Balay nuevo condensa agua

Me acabo de comprar un frigorífico Balay de una puerta, sin congelador. Al parecer es cíclico porque los no frost son los que tienen congelador (eso me han dicho). El caso es que condensa mucha agua en la pared trasera. A veces se congela y después se derrite en la parte alta. Me sorprendió mucho y avise a la casa, me mandaron un técnico que ya antes de venir me avisaba que eso era normal, y me cobro 45 euros(!), porque dijo que la nevera funcionaba bien.

El caso es que produce demasiada agua yo creo. No son unas gotitas., es que si pasas la mano te sale empapada, y me llega a mojar alimentos si están en plastico. ¿Eso es normal?

Es que ando muy agobiada porque me siento indefensa. El técnico ya venía predispuesto a que todo era normal, y no sé a quién acudir.

Es verdad que los cíclicos pueden condensar gotas, pero mi suegro tiene uno de marca blanca, que ni mucho menos crea tanta agua.

Respuesta

La humedad de los alimentos y de las aperturas de puerta se puede condensar en las zonas más frías, como la pared trasera o las salidas de aire. El agua que se condensa en la pared trasera de tu frigorífico, forman parte del propio desescarche habitual en los frigoríficos cíclicos. Es muy importante, como dice el manual, evitar aperturas de puerta prolongadas, no colocar los alimentos pegados a las salidas y tapar los alimentos, especialmente los de mayor contenido de humedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información.

Muchas gracias por contestar!! El caso es que ya tengo en cuenta todo eso: los alimentos , todos cerrados, nada pegado a la parte trasera, y estando toda la mañana sin abrirse, al llegar sigue teniendo mucha agua en la pared trasera , si pasas la mano se te empapa. No son unas cuantas gotas, es toda la pared cubierta de gotas . A ratos se hacen hielo que finalmente vuelve a derretirse. Pero los alimentos que están en plástico terminan húmedos, incluso se me llega a formar agua encima del cajón de las verduras.

Puede ser que algo vaya mal y que condense demasiada agua o que esta no se evapore o elimine bien? Porque por lo que he leído sería normal que se formaran algo de gotas o escarcha pero no tanta y de forma tan persistente. Gracias !!!

Pilar. Los frigoríficos cíclicos generan frío húmedo que se distribuye verticalmente hacia abajo. Están especialmente indicados para zonas secas con condiciones normales de temperatura y humedad. En un frigorífico cíclico, los alimentos no se deshidratan tanto porque hay más humedad en el interior del aparato. Las gotas que se forman en la pared trasera forman parte del funcionamiento correcto del proceso de desescarche de los mismos. Esas gotas en determinados periodos del día pueden aparecer congeladas, dado que la temperatura ambiente fluctúa (día/noche). También destacar que se puede dar una mayor cantidad de condensado debido a una elevada humedad del aire. Por ello vivir en zonas de costa, también puede influenciar en generar más gotas en la pared trasera. Por lo que nos indicas no se trata de ninguna incidencia o avería.