La nevera "chasquea" más de lo habitual

En estos últimos meses he empezado a notar que la nevera (la maquinaria de la nevera exactamente) ha empezado a hacer unos chasquidos algo preocupantes. Obviamente lo noto más por la noche, cuando está todo en silencio. Suenan en intervalos de 6-8 segundos. La nevera es una MIELE y tiene unos 8 años. ¿Es algo a tener en cuenta para llamar a un técnico para que la revise? O se trata de algo normal, ¿por desgaste...?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando hablas de la maquinaria, entiendo que te refieres al compresor.

Deberás comprobar si se trata de un ruido que proviene de dentro del compresor o si se trata de un ruido que proviene de la zona en la que se encuentra la conexión eléctrica del compresor. En ese lugar encontraras un bloque de plástico al cual llegan los cables de alimentación del compresor.

Observa, a ver si logras identificar la procedencia exacta del ruido, para poder seguir.

Ok, la he sacado de su hueco y situándome detrás y cerca puedo comprobar que el ruido no viene ni del compresor ni de ninguna parte donde se ubican los mecanismos de la parte inferior. Parece ser que viene de la parrilla o de algo que esté situado detrás de ésta y que no consigo ver. Me aventuraría a decir que procede de una zona aproximadamente a 40-50 centímetros por encima del compresor, como que suena más intenso cuando acerco la cabeza... Y también parece que suena en la fase en la cual no está trabajando el compresor (o puede ser que cuando está el compresor también suene el chasquido pero con el ruido de éste no lo percibo tan bien...)

También he podido comprobar que los chasquidos no suenan en intervalos tan largos como mencionaba en la pregunta sino que son más continuos, con una cadencia similar a cuando haces una bolsa de palomitas en el microondas y faltan unos 30 segundos para que empiecen a dejar de explotar los granos de maíz  (menuda explicación ésta de las palomitas...)

Interesa saber si es un equipo "no frost". Puedes probar a ver si el ruido procede del interior del compartimento del congelador, concretamente puede sonar desde detrás del panel del fondo del congelador.

Efectivamente, es NO FROST, y sí que parece que viene de la parte trasera del congelador...

Parece que hay algún problema con el hielo que se forma en el evaporador.

Estos equipos de forma normal, generan mucho hielo en el evaporador en su proceso de trabajo normal. El fabricante para solucionar esto, dota al aparato de un sistema llamado de desescarche. Con este sistema se descongela el hielo que se forma en el evaporador y se extrae a través del desagüe del congelador.

Para llegar a ver el conjunto, tendrás que desmontar el panel del fondo del congelador, encontrarás el ventilador del congelador que puede estar colisionando con el hielo que se forma, el evaporador del circuito frigorifico, la resistencia de desescarche, las sondas de temperatura del congelador y del sistema de desescarche.

O bien el sistema falla y no deshiela el bloque que se forma a intervalos regulares, gestionado por su sonda de temperatura, o bien, se forma demasiado hielo debido a que las juntas de goma de las puertas del congelador no cierran bien y entra demasiado aire nuevo del exterior. El exceso de humedad también puede provenir de la excesiva apertura de las puertas y del almacenamiento incorrecto de género con gran contenido de agua.

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en responderme! Voy a ponerme con el asunto y llegar al fondo del problema. Excelentes respuestas y explicaciones, de nuevo muchas gracias, un saludo!