Nevera con agua

Tengo una nevera bajo encimera marca teka (solo nevera, sin congelador) y desde hace algún tiempo se me llena de agua por dentro, echándome a perder toda la comida...
El agua gotea mucho del techo interior de la nevera y no se porque es... No se si es porque no cierra bien o porque falla algo del funcionamiento..
No se si tendrá arreglo y si me merecerá la pena...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que he estado viendo en el catálogo de Teka este modelo puede ser el TKI 145.1 D porque el otro modelo lleva dentro un pequeño congelador dentro en la bandeja superior. Estos aparatos incorporan descongelación automática lo cual quiere decir que cada ciclo emplea un tiempo para evitar que se forme hielo. Esto de traduce en que se forman gotas de agua que tienen que salir del aparato por algún lado, normalmente es por una ranura y un conducto que lleva en la parte inferior de la pared trasera que sale al exterior donde se evapora. Estoy haciendo hipótesis porque en el catálogo no se ve este conducto pero en las instrucciones si lo menciona. La presencia de gotas de agua indican que el ciclo de descongelación se produce. Lo que si dicen las instrucciones es que se debe colocar con una separación de la pared del fondo de por lo menos 5 cmts. Para que corra el aire y también por debajo del frigo y que se debe colocar con una ligera inclinación de unos 5 grados hacia atrás, esto favorecería el desplazamiento de las gotas de agua hacia la pared trasera y hacia el conducto de eliminación, si no tiene inclinación o la tiene hacia delante el efecto es contrario y el agua va hacia la puerta o se queda en el techo goteando. También hay que limpiar ese conducto de vez en cuando para evitar que se obstruya y que salga agua por la puerta.
Si esto no te soluciona las cosas no dudes en volver a consultarme.
Hola, ante todo muchas gracias por molestarte en contestarme...
En cuanto al problema que tengo con la nevera: le he dado bastante más inclinación hacia atrás pero me sigue haciendo gotas de agua en el techo (no consigo que todo el agua se vaya hacia la pared de fondo para que caiga por el desagüe) y por tanto se me caen encima de toda la comida... no se si es normal que el proceso de descongelación genere gotas en el techo de la nevera...
Yo creo que genera demasiada agua porque el agua que cae en el desagüe no se llega a evaporar y llena la bandeja de recogida incluso se me sale de ella... No se si que una nevera genere tanto agua es debido a un problema o es normal...
El modelo es teka TKI 145 D, no el .1 .Es el modelo anterior del manual que tu mirastes, pero bueno me imagino que no variará mucho...
Otra cosa tengo un microondas encima de la encimera y un poco a un lado la vitro, pero aunque no las utilice (por ejemplo en vacaciones) también me genera agua...
Muchísimas gracias por tu tiempo, eres muy amable...
Un saludo.
Otra vez Tejoreinosa1: Perdona que no te haya contestado antes pero estoy de vacaciones y tengo problemas para conectarme a internet.
No es normal que se creen gotas en el techo del frigo, ni en el microondas tampoco. Las gotas se tienen que crear en la pared vertical que es donde está colocada la placa del evaporador que genera el frío, arriba no. Por lo tanto mi opinión es que si se crea es por condensación. Si tienes un ambiente húmedo al aplicar frío o calor hace que el vapor se condense y se formen gotas. ¿Sabes el grado de humedad que tienes en tu casa? Hay unos kits antihumedad que recogen la humedad del ambiente de una manera impresionante, es casi como si tuvieras un aire acondicionado con función deshumidificador, podrías probar porque creo que el frigo no es el que está mal, por lo menos para ir descartando posibilidades.
El que no evacue el agua es problema de que el conducto está obstruido, seguramente tendrás un utensilio para desatascarlo, sino con un tubito soplando fuerte se desatasca bien y es otra manera de sacar la humedad de dentro del aparato, pero si la humedad está fuera el problema está fuera.
Hola otra vez, perdona por ser un poco pesado, pero es quería arreglar la nevera o cambiarla porque me fastidia toda la comida... pero quiero tenerlo claro a ver si voy a comprar otra y me va a hacer lo mismo..
Igual no me he explicado bien... La nevera si desagua la mayoría del agua a través del orificio de salida, lo que pasa es que el agua se queda e incluso se me desborda(con el peligro de un corto) de la bandeja de recogida que hay debajo de la nevera, donde en teoría tendría que evaporarse... por eso creo que genera demasiada agua en el proceso de descongelación... y al no evaporarse de la bandeja de recogida hay mucha humedad en el ambiente, osea una pescadilla que se muerde la cola...
(El microondas no genera agua, simplemente te comentaba que lo tenia encima por si el calor que genera al igual que la vitro tenia algo que ver)...
¿Qué tipo de kits antihumedad son buenos y eficaces y donde colocarlos...?
Muchísimas gracias por tu atención y tu amabilidad...
Un saludo.
Otra vez Tejoreinosa: Ahora te he entendido mejor, llegué a entender que dentro del micro también había condensación. Ni la vitro ni el micro influyen. En aparatos más grandes el agua iba a parar a una especie de bandeja de plástico que iba colocada encima del compresor y el mismo calor era el que evaporaba el agua, pero en este aparato va todo tan justito que es poco menos que imposible hacerlo.
Estos kits de los que te hablo creo que los venden en cualquier supermercado o droguería. Consiste en una bolsa de plástico de forma cuadrada o rectangular con un producto que absorbe la humedad y va colocado en una cubeta también de plástico que es donde se deposita el agua. Ahora no te puedo decir marcas porque no lo tengo a mano y también me imagino que hay de varias. A partir de mañana si que lo sabré a ciencia cierta, si no encuentras por los datos que te he dicho me vuelves a enviar una consulta que te lo daré gustoso.
Hola de nuevo, espero que sea la ultima pregunta y dejarte ya tranquilo...
Mi ultima duda es por tanto ¿cuál puede ser el motivo de que genere tanto agua en el techo de la nevera... si hay algo estropeado o si es normal que genere esa cantidad de agua...?
¿Si compro otra nevera de ese tipo (es la única que me entra en el hueco) me va a pasar lo mismo...?
Muchísimas gracias por tu tiempo... muy amable. Un saludo.
Otra vez: Para mi el único motivo de que se genere tanta agua es que no enfría lo suficiente y ello produce condensación que la pueden provocar los mismos alimentos y el aire que entra al abrir y cerrar.
No creo que te vuelva a pasar si compras otro, el tuyo es un caso excepcional y si lo vas a hacer lo que tienes que advertir antes de comprarlo el problema que tienes con este y que si te pasa lo mismo lo vas a devolver, de hecho podrías comprarlo en una gran superficie donde tienes un periodo de prueba antes de empezar a contar la garantía, por si acaso, pero no creo que lo necesites.
Como ya te dije, la temperatura en el frigo debe ser de 5ºC, si no los coge mala señal y creo que ahí radica el problema.