¿ Vigas de madera o de hierro para tejado ?

Vamos a reformar una casa de campo y lo primero que tenemos que hacer es cambiar el tejado.

Nuestra idea es usar vigas de madera para posteriormente poner una cubierta de madera machihembrada, tela asfáltica, paneles de poliestireno para cubiertas inclinadas y finalmente las tejas fijadas con mortero.

Teníamos pensado poner las vigas con una separación de 50 o 60 cm.

Nuestras dudas son estas.

¿Qué medidas tendrían que tener las vigas, si el tejado es de dos aguas con una gran pared de carga en el centro? Desde la pared exterior a la pared de carga hay 6 metros.

¿Nos interesaría usar vigas rectangulares estructurales de hierro? Posteriormente se pintarían imitando a la madera

En caso de usar vigas de hierro ¿cómo podríamos fijar el techo de madera a las mismas?

¿Cómo podríamos fijar las vigas de madera a las paredes?

¿Se pueden insertar dentro de las estructura de la pared para fijar las vigas?

2 Respuestas

Respuesta

Acabo de leer tu consulta.

Estoy bastante de acurdo con lo que te dice el compañero.

No pongas tela asfáltica puesto que no es permeable al vapor. Si puedes colocar una membrana impermeable al agua pero permeable al vapor, es como el Gore Tex de las botas o ropa y hay muchas marcas en el mercado.

Lo del proyecto te lo exigirá el ayuntamiento, puede que te pidan que lo haga un arquitecto o un arquitecto técnico, eso depende.

También puedes usar paneles autoportantes con aislamiento incorporado, con lo que ahorraras en vigas, que yo pondría de madera laminada, la precaición que tienes que tener es de proteger las puntas que vayan empotradas para que no cojan humedades.

Si me das la medida total del tejado miraré de pasarte una orientación del precio de suministro de los paneles y vigas.

Otro detalle, las tejas las colocaría ventiladas, es decir con listones para que no estén en contacto directo con el panel, de ésta manera el aislamiento funciona mejor y en lugar de fijarlas con espuma de poliuretano, también es mejor hacerlo con masilla de poliuretano o MS.

hola buenos días

antes de nada pedir disculpas por la tardanza en la contestación.

hemos estado mirando el tema del tejado y dado que es de una superficie pequeña ( 6 * 7,5 )

estamos pensando en hacerlo a una sola agua.

también hemos visto los paneles de sándwich que hay en el mercado y nos ha gustado mucho la solución  que ofrece, pero tengo una pregunta en relación con su aislamiento.

¿ he de colocar tela asfáltica o algo similar sobre los paneles ?

posteriormente colocaríamos rastreles y las tejas..

otra posible solución que hemos visto es colocar sobre las vigas de madera u hormigón una capa de madera machiembrada para poner sobre ella una capa de paneles de poliestireno extruido y tejar con la espuma sobre ellos

¿ que te parece mejor opción ?

¿ cumplirían los dos sistemas las mismas funciones ?

gracias y espero tu respuesta

Posible claro que es, lo que ocurre es que tienes que fijar de alguna manera el aislamiento al machiembrado, puesto que en caso de no hacerlo corres el peligro de que en caso de viento muy fuerte te quedarás sin tejas ni aislamiento.

Yo particularmente me inclino por aislamientos más naturales y ecológicos como son el corcho o la fibra de madera y dependiendo de la zona donde vivas, con gruesos importantes de 10 cm. En adelante.

En cuanto a membrana asfáltica ya te comenté que lo que has de colocar es una lámina impermeable pero transpirable, para que el vapor de agua pueda salir, de ésta manera evitarás condensaciones.

Respuesta

Cambiar la cubierta puede ser, según cada ayuntamiento, obra menor, obra mayor, o con o sin necesidad de proyecto o dirección de obras.

Lo normal cuando entra en juegos la seguridad de las personas y de los bienes (es decir: que se toque la estructura) es que pidan proyecto o al menos dirección facultativa. Esto te lo aclararán en el ayuntamiento.

Resuelto esto, necesitarás o no necesitarás un técnico para el proyecto. Mi consejo es que sea el quien te resuelva estas cosas y asuma la responsabilidad de ello. Hay aspectos de tu pregunta que son más de caracter de gustos o económico (materiales y mano de obra)

Hay dos aspectos en tu pregunta: estructural y constructivo.

Me explico: Si estuvieses en una zona baja (sin nieve), con una pendiente de faldones en torno al 30%, con vientos normales y con una separación entre ejes de 50-60 cm, te podría valer con unos cabios de madera estructural de 15x7, 5cm. Ojo no todas las maderas son iguales, ni resisten lo mismo. Esto vale sólo como referencia para empezar. A la hora de calcular la sección de esos cabios hay que tener en cuenta las cargas de nive, de viento, de mantenimiento (alquien subido encima reparando el tejado en el futuro); y lógicamente la longitud. No es lo mismo que el faldón tenga 3 metros de largo que si tiene 6 metros. Esto es estructural.

Lo constructivo: apoyos de los cabios en los muros, encuentros y unión de materiales es secundario. Hay muchas soluciones y la que mejor irá es la que sea más habitual en tu zona. Si optas por acero tendría más sentido poner perfiles I que perfiles rectangulares. Con 6 metros de faldón puedes valorar meter dos vigas longitudinales y espaciar los apoyos de los cabios. Algo más de coste con esas dos vigas y bastante menos (la mitad) en los cabios. Hay que hacer cálculos estructurales y la consecuencia en coste que tiene. La que sea la mejor solución vendrá dada por tus gustos y el coste de la madera o el acero. Quien mejor te puede ayudar en eso es un técnico de la zona.

Pregunta primero en el ayuntamiento por la que te van a pedir para la licencia de obras, y según eso busca un técnico que te inspiera confiaza.

hola buenas

la casa se encuentra en la provincia de Málaga, así que de nieve nada de nada.

tenia pensado usar espuma y ganchos para fijar las tejas en lugar de mortero y de esa manera reducir el peso del tejado.

me he pasado por la casa y rectifico las medidas de la viga.

la distancia es de 4.5 metros.

teníamos pensado usar vigas laminadas de pino.

¿ no se si serán las adecuadas ?

Si no vas a calcular la sección de los cabio, ni vas a buscar a alguien que lo calcule, a partir de los pesos de los materiales y sobrecargas: haz lo que sea común en la zona. Esas cosas siempre funcionan aún no siendo las más adaptadas a cada caso particular.