Vigas de ipn

Quería saber cuantos kilos por m2 aguantarían unas vigas de ipn de 16cm de alto 7m de largo repartidas cada 4m con correas de ipn de 12cm y chapas de zanguit, es que quiero ponerle tejas pero no se si aguantara el peso

1 Respuesta

Respuesta
Saber exactamente la resistencia de trabajo de una estructura requiere un cálculo específico, donde debe de conocerse si el apoyo es isostático o hiperestático, y algún aspecto más.
En general, IPN de 160 para luces de 7 metros, con un entramado de IPN de 120, me parece un poco escaso de sección para tanta distancia entre apoyos.
En la actualidad, lo habitual es usar HEB en lugar de IPN, por el mejor comportamiento de alabeo que tiene el perfil H frente al perfil I.
Mi opinión es que debería de aumentarse la sección de la viga principal, y calcular ademas la resistencia del panel sándwich, ya que según el fabricante, los apoyos de este tipo de paneles deben de estar entre 1 m, 1,20 m o como máximo en 1,50 m.
Hola muy buenas Emilio, gracias por la respuesta pero creo que no me he explicado bien.
Lo que yo quiero es encima del panel de zanguit y, con las vigas que te he mencionado antes, ponerle tejas de hormigón que pesan cada una 4,5 kilogramos, es decir que le añadiría una carga de 45 kilos por m2, más los anclajes de las tejas que son de aluminio y pesan muy poco
Un saludo.
Lo que dices es cierto, ya que una cubierta ligera está entre 50 y 60 kg/m2.
Lo que ocurre es que el cálculo de la resistencia de una cubierta se basa además en otras cuestiones. Cuando se calculan con una aplicación informática, se tienen en cuenta ademas, y por poner un ejemplo:
Es obligatorio por normativa que el sistema aguante además 100 kg/m2 adicionales que es el cálculo que se hace para un operario con varias tejas amontonadas mientras las coloca.
En zonas sin riesgo, es obligatorio así y todo calcular 50 Kg/m2 adicionales de sobrecarga de nieve (el agua helada acumula en una cubierta 10 Kg/m2 por cada centímetro de altura.
Ademas deben de aplicarse los coeficientes de seguridad de las cargas y la minoración de las resistencias.
En resumen, ya que no quiero aburrirte, el tejado debe de aguantar el peso propio, y además tener un margen de seguridad que lo haga seguro y duradero en el tiempo.