Es el sector de la Logística un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico

Esta frase debe analizarse y expresarse dando su opinión personal en un máximo de 10 líneas: "Es el sector de la Logística un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico".

Respuesta

Desde la perspectiva de la "Rueda de la Competitividad" donde el centro de la rueda es la satisfacción del Cliente y el entorno más próximo esta relacionado con la Calidad, el Tiempo y el Costo también indicados dentro del Circulo de Distribución.

La Calidad de los productos entregados, además de la calidad propia del producto, la calidad en el servicio de entrega, entregas sin errores en materiales, en cantidades, en lugares de entrega, en la documentación, los embalajes en perfectas condiciones, etc

El tiempo, aunque los lead time tiene limitaciones se debe lograr cumplir los tiempos de entrega acordados con el cliente, en algunos casos específicamente hasta de la hora de entrega, pues algunas empresas programan sus recepciones con ciertas restricciones de tiempo, por lo tanto debemos cumplir con dichas especificaciones. Por otro lado la reducción de los lead time se percibirá en el cliente como una mejora de nuestros procesos en favor de ellos.

El Costo, hay una diferencia entre el menor costo, y costo razonable, algunos clientes están dispuestos a pagar más por un buen servicio, aunque hay clientes que van por los menores costos a pesar de los riesgos de no cumplimiento de los acuerdos, la búsqueda de la reducción de costos es indispensable pero no se debe sacrificar la calidad del servicio o del producto.

Todas las operaciones Logísticas moviéndose dentro de la perspectiva de la rueda de la competitividad definitivamente va a impactar en el desarrollo económico de la organización, los gobiernos podrían aportar también con inversiones en Infraestructura (carreteras, puentes túneles, puertos, etc) y también en los controles administrativos con el fin de reducir los tiempos de transporte que a su vez repercutirá también en los costos.

Si en algo te sirve estas apreciaciones.