Operador logístico

Definición, alcance y funciones

1 Respuesta

Respuesta
Un operador logístico es la persona que coordina todas las actividades de dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.
Las funciones de un operador logístico son las siguientes:
-Procesamiento de pedidos:Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de ordenes de compra.
-Manejo de materiales: Determina que medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes y entre estos y los locales de venta.
-Embalaje:Decidir que sistemas y formas de protección va a utilizar para sus productos.
-Transporte de los productos:Decidir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.
-Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimension y las características de los almacenes.
-Control de inventarios:Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También ha de establecer la periocididad de los pedidos.
-Servicio al cliente: Determina donde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.
Todas estas funciones son la que desarrolla un operador logístico, también ha de conseguir realizarlas con el mínimo coste posible y teniendo en cuenta todas las funciones.