Tienda online de complementos: ¿Es rentable?

Quiero montar una tienda online de complementos ecológicos para mujeres y la verdad que llevo bastante tiempo con el plan financiero ya que las cuentas no me convencen nada. ¿Cuánto tendría que ser rentable este tipo de negocio?
¿He estimado unos gastos fijos de 1.400? +1530? Para mi sueldo (¿incluyendo los gastos mensuales de seguridad social) =3.130?
¿He seleccionado varios productos que en media se compran a 30? ¿Y se venden a 100? ¿Con unas ganancias netas de 47?.
¿Hay alguien que me puede asesorar en esta fase de creación de la empresa? Creo que me estoy equivocando en algo.
Gracias por adelantado
{"lat":37.7185903255881,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Una tienda on-line de complementos ecológicos no sólo debe preocuparte su viabilidad sino su operatividad técnica. De entrada deberás ver si jurídicamente estás en condiciones de cumplir con todos los requisitos, es decir, si los productos que vas a vender cumplen la normativa aplicable española y comunitaria.
Así mismo, deberás tener en cuenta otros gastos (más allá de lo que indicas) ... gastos fijos de mantenimiento, pasarelas de pago seguras, amortización de web, teléfono, gastos logísticos, gastos de material de oficina, gasto energético, impuestos a pagar... por otro lado, estás cometiendo un error garrafal al evaluar tu sueldo ya que como empresario autónomo estarás dado de alta en RETA no puedes estar considerando gastos de esa magnitud en seguros sociales (la cotización mínima en este régimen es de 257 eur/mensuales) y ni siquiera con la retención de IRPF llegarías a esas cifras.
Respecto del precio de compra del producto deberás tener en cuenta no sólo el precio del producto sino que deberás sobrecargarle a este sus costes directos e indirectos (embalaje, almacenamiento, gasto logístico, otros...).
Una vez realizados todos los cálculos, seguros incluidos (al menos el de responsabilidad civil), teniendo en cuenta el coste porcentual de retornos (en cumplimiento de la normativa de consumo y garantías del consumidor) y los stocks de productos retornados con los que te encuentres por insatisfacción del comprador (que debes evaluar y tener en cuenta)...
Con los datos que aportas no se puede siquiera avanzar un mínimo plan de viabilidad económica del negocio.
PD: No olvides así mismo el coste de cumplimiento (al trabajar con particulares y pagos on-line) del necesario cumplimiento de la Ley de Protección de datos y del censado de las bases de datos con las que operes (que te supondrán unos costes a tener en cuenta).