Ejercicio tabla de la verdad y simulador thurt

. Inés está hablando con sus amigas de la universidad, y ellas quieren saber si es verdad que Inés no necesita dinero para pagar la matrícula del próximo semestre, para lo cual Inés comenta lo siguiente: “No es ciero que soy beneficiaria del crédito condonable que otorga el Estado y obtengo un promedio alto en mi periodo académico. Soy beneficiaria del crédito condonable que otorga el Estado y recibo un bono de estudio en la empresa. Obtengo un promedio alto en mi periodo académico y recibo un bono de estudio en la empresa. Por consiguiente soy beneficiaria del crédito condonable que otorga el Estado”. ¿Será qué es verdad lo que ha dicho Inés?, una de las amigas tomó nota de lo que dijo Inés y lo plasmó en una tabla de verdad; ¿Qué resultado obtuvo la amiga en la tabla que hizo?

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola David!

Las proposiciones simples son:

p = Soy beneficiaria del crédito condonable que otorga el Estado

q = obtengo un promedio alto en mi periodo académico

r = recibo un bono de estudio en la empresa

Y las premisas que por no estar muy claramente escritas podrían ser otras, pienso que son estas.

1)  ~(p ^ q)

2)  p ^ r

3) q ^ r

Siendo la conclusión

C) p

Es una contradicción porque 2) y 3) implican que se cumple p^q mientras que 1) dice que no se cumple.

La tabla de verdad que hay que montar es esta.

[~(p ^ q) ^ (p ^ r) ^ (q ^ r)] --> p

Que simplificamos antes de hacerla por las propiedades asociativa, conmutativa y la propiedad r^r = r de la operación "y"

[~(p^q) ^ p ^ q ^ r ] --> p

Sale una tautología pero eso es porque ha mentido en las premisas. Si miras la columna ancha que tiene la combinación de las premisas ves que son todo ceros, no hay ninguna combinación posible de las proposiciones simples que sea verdad para lo que ha dicho.

Y eso es todo, saludos.

:

Respuesta

David, debes valorar las respuestas para poder hacer preguntas nuevas, estas cosas llevan su trabajo que por lo menos debe ser reconocido.

¡Gracias!

Había tenido problemas con la conexión su ayuda es de gran valor e importancia bendiciones

La ayuda es la que te he dado tmoli estamos muy ligados.

: